Una visión al mercado mundial de aceite de oliva

Una visión al mercado mundial de aceite de oliva

El consumo percápita de aceite de oliva mundial es de 420 gramos por año, 93 en los países no productores, y 920 gramos en los países que no solo consumen, sin o que producen

En la actualidad se produce aceite de oliva de forma industrial en 45 países de los 5 continentes, de los cuales los últimos en incorporarse han sido India y Georgia, por otro lado, el consumo de aceite de oliva se extiende a más de 90 países.

Una visión mundial del mercado de los aceites de oliva

A título anecdótico recordemos que el 75% por ciento del consumo recae no en más de 7 paí ses, mientras que el 90% del consumo lo hacen igualmente en 10 países.

El consumo percápita de aceite de oliva mundial es de 420 gramos por año, 93 en los países no productores, y 920 gramos en los países que no solo consumen, sin o que producen.

Recordemos que del resto de aceites y grasas (oleaginosas y animales) se consumen 26 litros por persona y año en su conjunto. Igualmente se ha de manifestar que de los 5 continentes, 3 son excedentarios, Europa, África y Asia, mientras que dos de ellos, Oceanía y Am érica, son demandantes netos.

España es el país líder indiscutible en cuanto a producción, pues recordemos que en nuestro país se produce de entre el 40 y el 60 por ciento del total del aceite de oliva mundial, el cual, llega a oscilar en más de un 35% deb ido a las inestables cosechas, es decir, nos encontramos ante una oferta inestable que alimenta una demanda de cierta estabilidad.

aceite botellasAtendiendo al último balance efectuado si nos referimos a las macromagnitudes que al sector en cuestión se refieren, se puede poner de manifiesto lo siguiente: en cuanto a las importaciones, en los últimos 3 meses se han incrementado en un 32 por ciento, teniendo en cuenta que acumula un valor superior en solo estos 3 meses a los 12 meses, teniendo en cuenta las 4 últimas campañ as, dichas importaciones se han producido especialmente de Grecia, Italia, Túnez, Turquía, y Marruecos, entre otros.

El consumo ha caído en un 26 por ciento, con referencia al pasado ejercicio, 17 por ciento, si nos referimos a la media de los 4 años inmediatamente anteriores, el consumo interno ha caído un 18 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones lo hacen en un 17, en los mismos términos.

1512_aceiteSi se analizan los anteriores datos, añadiendo que las existencias han caído un 26 por ciento, todo ello deja de tener sentido, salvo por un factor fundamental, el precio se ha incrementado hasta en un 62 por ciento, con lo cual estamos teniendo un comportamiento an ómalo de demanda motivado por la caída de oferta y el incremento de precio, que ha llevado a una caída del consumo, así como a una entrada de aceites procedentes de otros países. Se podría decir a la vista de lo mencionado, unido a, los siguiente factores:

1. 75% olivar tradicional, condicionado a su vez por el tamaño medio de las explotaciones.
2. Oligopsonio de demanda.
3. Gran atomización del sector productivo.
4. Varias campañas consecutivas con beneficios marginales negativos (finanzas).
5. Escasa coordinación en la definición de una política comercial común congruente.
6. Proporción productiva mundial, no traducida en capacidad de liderazgo del mercado.
7. Vecería en el cultivo, que se traduce en distorsiones, tensiones y oscilaciones de precio y consumo, en los últimos 20 años.

Sin embargo, el sector de elaboración de aceite de oliva en España carece de un eficiente sistema de gestión de la oferta, es decir, ostentamos la mayor cuota productiva del sector, pero no así un control eficaz de oferta.

Fuente: Noticias al dia

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