Antimonopolio: La CE abre una consulta sobre la venta conjunta de aceite de oliva

Antimonopolio: La CE abre una consulta sobre la venta conjunta de aceite de oliva

AceiteLa Comisión Europea desea recabar observaciones acerca del nuevo proyecto de directrices sobre la aplicación de las normas antimonopolio de la UE en el sector agrícola.

La reforma de la política agrícola común (PAC) de la UE ha originado normas específicas aplicables a la venta de aceite de oliva, ganado vacuno y cultivos herbáceos. Concretamente, las nuevas disposiciones permiten a los productores comercializar conjuntamente sus productos si se cumplen determinadas condiciones, incluida la de que su cooperación aporte un aumento de la eficiencia.

Las directrices de la Comisión contribuirán a asegurar que la aplicación de la PAC mejora el funcionamiento de la cadena de abastecimiento alimentario y salvaguarda la competencia efectiva y la innovación en los mercados de productos agrícolas. Las observaciones pueden presentarse hasta el 5 de mayo de 2015. En función de los comentarios recibidos, la Comisión revisará su propuesta a fin de adoptar las directrices definitivas antes de que termine 2015.

El 1 de enero de 2014 entró en vigor la nueva PAC de la UE que incluye un régimen específico de competencia para determinados productos agrícolas. En particular, una de las posibilidades que brinda a los productores es la comercialización conjunta de aceite de oliva, ganado vacuno y cultivos herbáceos a través de las organizaciones de productores o sus agrupaciones, siempre y cuando:

1) esas organizaciones refuercen considerablemente la eficiencia de los agricultores mediante la oferta de servicios de apoyo a actividades como el almacenamiento, la distribución o el transporte.

2) la cantidad comercializada por la organización no rebase determinados umbrales.

La Comisión desea ahora presentar directrices sobre la utilización óptima de estas nuevas normas a fin de impulsar la inversión y el crecimiento sin crear desigualdades entre los operadores en el mercado único. Concretamente, el proyecto de directrices indica:

•    ejemplos de cómo las organizaciones de productores pueden prestar servicios que hagan más eficientes a los agricultores;
•    pautas para comprobar que los volúmenes de la producción comercializada por las organizaciones de productores no rebasen determinados límites;
•    las situaciones en las que las autoridades de competencia pueden aplicar una cláusula de salvaguardia y reactivar o anular los contratos de comercialización conjunta de una organización de productores.

Las autoridades de competencia y los ministerios de agricultura nacionales han sido ya consultados acerca de esta propuesta.

En un seminario programado para el 4 de marzo de 2015, la Comisión presentará las propuestas a las partes interesadas y a las autoridades de competencia y los ministerios de agricultura nacionales.

El texto íntegro de las propuestas se encuentra en:
http://ec.europa.eu/competition/consultations/2015_cmo_regulation/index_en.html

Fuente: Olimerca

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: