Un proyecto de investigación logra reciclar el agua del proceso de lavado de las aceitunas

Un proyecto de investigación logra reciclar el agua del proceso de lavado de las aceitunas

Se trata de Algatec II -que comenzó en enero de 2013- y, según recoge la web del proyecto, se basa en los resultados del Algatec, cuyos experimentos, tanto en laboratorio como sobre el terreno, lograron resultados muy prometedores al lograr tratar eficientemente el agua procedente del lavado de las aceitunas eliminando la carga contaminante y produciendo así agua potable apta para su reutilización.

El consorcio Algatec II está formado por cinco pymes -Bioazul, Isitec, Biot, Enco y Desam- de tres países europeos -Alemania, Italia y España- que trabajan en la optimización de Alcatec mediante la aplicación de mejoras en la planta piloto, ubicada en España.  Dichas mejoras se dirigen a incrementar la capacidad y eficiencia del sistema y reducir los costes a fin de hacer que Algatec II sea más competitivo en el mercado.

Así, entre los objetivos de Algatec II se encuentran reducir en un 90% el consumo de agua, aumentar la eficiencia en el uso de este recurso durante el proceso de lavado en un 80%; disminuir la cantidad total de agua contaminada generada en las almazaras -lo que recortaría los costes de gestión de las aguas residuales y su impacto medioambiental-; e incrementar la competitividad de las pymes participantes y la industria europea del aceite de oliva mediante un tratamiento efectivo de este recurso.

Tecnología de Algatec II

El sistema de tratamiento Algatec II está basado en un pre-tratamiento, un fotobiorreactor que actúa como núcleo del proceso y un post-tratamiento de membrana de filtración. Esta tecnología está adaptada para su uso en el tratamiento de aguas residuales de almazaras, cuyo principal objetivo es eliminar materia orgánica, nitrógeno, fósforo y otros compuestos contaminantes difícilmente biodegradables.

Según detalla la web del proyecto, tras el tratamiento con el fotobiorreactor; el efluente resultante se somete a un proceso combinado, consistente en una ultrafiltración mediante membrana sumergida junto a un tratamiento de nanofiltración; consiguiendo agua potable para reutilizar en el proceso de lavado de la aceituna.

Los participantes de este proyecto estiman que existe un mercado potencial de más de 12.000 almazaras en la UE que buscan urgentemente una tecnología innovadora de bajo coste y ecológica de tratamiento de las aguas de lavado.

Fuente: Mercacei

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: