Nuestra cooperativa presenta a Pleno del Ayuntamiento de Marchena una moción de apoyo al sector agrícola de aceituna de mesa.

Nuestra cooperativa presenta a Pleno del Ayuntamiento de Marchena una moción de apoyo al sector agrícola de aceituna de mesa.

 

Casil ha presentado una moción para que sea tenida en consideración del Plenario del Ayuntamiento de Marchena de apoyo al sector de la aceituna de mesa.

A finales de Julio nuestra cooperativa presentó en el registro del Ayuntamiento la solicitud de moción de apoyo al sector olivarero de la aceituna de mesa. Esta iniciativa parte de cooperativas agroalimentarias de España y la Asociación Española de de exportadores e industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa). Y busca que todos los ayuntamientos y Diputaciones se sumen a la petición. 

 

EL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA EN ESPAÑA.

 

España es el principal productor y exportador de aceituna de mesa del mundo, mercado que genera un comercio valorado en 1.700 millones de euros.

 

La superficie dedicada al cultivo del olivar en España se situó en 2.733.620 hectáreas en 2019, de las que 189.793 hectáreas a la elaboración de aceituna de mesa. Mientras que se ha producido un crecimiento de la superficie de olivar para almazara, la superficie para aceituna de mesa ha descendido en la misma proporción en los últimos 10 años.

 

El cultivo de olivar de aceituna de mesa en España se encuentra concentrado en dos CC.AA. y en varias provincias. En superficie, Andalucía representa el 84% de la misma, y Extremadura el 14%.

 

Las provincias en las que se concentra la mayor actividad de este sector productivo son: Sevilla, Córdoba, Málaga, Cáceres y Badajoz.

 

El Complejo Agroindustrial asociado a la producción, es de 425 plantas entamadoras en el conjunto nacional y de 341 entre Andalucía y Extremadura, en concreto 226 y 105 respectivamente. En lo que a envasadoras se refiere, entre ambas CC.AA. suman 160. Solo en la provincia de Sevilla son 56 las que desarrollan esta actividad.

 

Es ampliamente reconocido que el olivar es uno de los cultivos que más empleos generan por unidad de superficie, lo que le ha dado el apelativo de “cultivo social”, tanto en su fase productiva como industrial.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El número de jornales por hectárea que se emplean en el cultivo del olivar depende del sistema de cultivo empleado, pudiendo generar un empleo de entre 10 y 30 jornales por hectárea. En la campaña 2019-2020 se han registrado, en el sector de la aceituna de mesa, cerca de 1,75 millones de jornales en Andalucía y en torno a 300.000 en Extremadura.

 

Es un sector que por su evolución ha demostrado ser profesional, dinámico y competitivo, con una gran presencia en los mercados internacionales, en los que apuesta por ofrecer un producto sostenible y diferenciado de los países competidores, generador de valor añadido, de empleo estable y de calidad. Por tanto, de una gran importancia social, económica y ambiental para nuestros pueblos y el medio rural y como no, para la fijación de la población al territorio.

 

El olivar, supone para muchas poblaciones andaluzas y extremeñas su mayor actividad económica, de ahí la importancia de recibir el apoyo al sostenimiento y desarrollo de dicho Sector.

 

Durante las últimas décadas, el sector ha destinado importantes recursos tanto económicos como humanos para convertirse en líder indiscutible tanto en producción como en comercialización a nivel mundial. El mercado de EE.UU. ha sido una de nuestras principales apuestas, habiendo logrado destinar a este país anualmente más de 100.000 toneladas de aceituna de mesa. Sin embargo, las políticas proteccionistas de los EE.UU. derivaron, a mediados de 2018, en una aplicación de aranceles del 34,75% sobre la aceituna negra originaria de España.

 

Solo en Marchena existe alrededor de 1.700.000 olivos y una superficie que ronda las 10.400 hectáreas. 

Desde Casil confiamos que la moción tendrá el apoyo de todos los grupos politicos que componen la Corporación Municipal de Marchena porque la situación para un sector tan importante en nuestra pueblo y nuestra provincia. Y destaca que en tiempos de pandemia han apartado sus reivindicaciones y aportado con su trabajo en el sector primario para que España pudiera seguir un funcionamiento normal a pesar de los problemas que no son pocos los que tienen los productores.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: