La USITC de los EEUU publica un informe desfavorable sobre el aceite de oliva europeo

La USITC de los EEUU publica un informe desfavorable sobre el aceite de oliva europeo

Un informe que denuncia el fraude de los aceites que entran en Estados Unidos, las ayudas que reciben el sector europeo, etc

 aceitesEn el día de ayer, 12 de septiembre, la International Trade Commission hizo público las conclusiones de un informe que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos y cuyo objetivo era evaluar las fortalezas y debilidades competitivas del sector del olivar y el aceite de oliva norteamericano, frente a la industria y la producción de los principales países productores del arco mediterráneo, y sobre todo sus posibles efectos sobre el mercado del aceite de oliva en Estados Unidos.
Tras un año de exhaustivo trabajo por parte de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC), en países como España, Italia, Túnez, Marruecos, etc., a los que viajaron técnicos para conocer de primera mano la estructura y el funcionamiento del conjunto de los operadores, el balance, recogido en un dossier de 282 páginas, presenta connotaciones positivas, pero también recoge muchos de los comentarios que desde la Asociación de Productores de California se venían argumentando en contra del aceite de oliva que entra en el mercado americano, procedente de otros países.
El presidente del Comité representante de Dave Camp (R-Michigan) solicitó a la USITC dicho informe dado que consideraba que  uno  de los principales problemas era la falta de información sobre la industria del aceite de oliva de algunos de los principales países proveedores a los EE.UU.
aceite-oliva-virgenLa USITC inició su investigación con una audiencia en Washington en diciembre pasado cuando los productores estadounidenses, importadores e investigadores testificaron sobre asuntos que van desde los subsidios y aranceles europeos a la calidad del aceite de oliva y el fraude.
Desde la perspectiva de los productores de aceite de oliva de California  se denunciaba las sustanciales ayudas gubernamentales y comunitarias que reciben los principales países productores de la Unión Europea, las normas de calidad ineficaces, y el fraude en el etiquetado y el contenido en las botellas, lo que han impedido que la industria de aceite de oliva EE.UU. pudiera crecer en sus mercados”.
Algunas de las conclusiones a destacar de este exhaustivo informe son:
•  Aunque la producción de aceite de oliva en EE.UU. sigue siendo pequeña a escala mundial, a pesar de que se ha incrementado rápidamente en los últimos años, sin embargo se observa un cierto parón en el crecimiento dentro del mercado americano, provocado sobre todo por la bajada de precios mundiales a tenor de la evolución de las cosechas en España. Lo que ha preocupado a los productores estadounidenses al ver cómo perdían posición de competitividad en el mercado nacional
• Consideran que las normas internacionales vigentes para el aceite de oliva virgen extra permiten la comercialización de una amplia gama de calidades de aceites de oliva que se comercializa como virgen extra cuando en realidad no lo son. Todo ello conduce a encontrarse en el mercado productos adulterados y mal etiquetados, lo que debilita la competitividad de los productores de alta calidad, como los de Estados Unidos, que tratan de diferenciar su producto basado en la calidad.
aceite (1)Los distintos programas gubernamentales de apoyo de la UE contribuyen a incrementar cada año la producción total de aceite de oliva, lo que reduce los precios mundiales de aceite de oliva.
• Muchos pequeños productores de la UE siguen manteniendo métodos tradicionales de producción, con unos costos que son iguales o superiores a los precios mundiales y que sobreviven gracias a los apoyos gubernamentales, por lo que la nueva PAC puede tener un efecto indirecto en el aumento de la oferta de aceite de oliva mundial total y la reducción de los precios.
• En general, se emplean dos tipos de modelos de negocio para atraer a los clientes en el mercado minorista de EE.UU.: bajo precio o diferenciación del producto. Las empresas que se centran en el bajo precio, comercializan mezclas de aceites de oliva  procedentes de varios países, para atraer a los consumidores por el precio. Las empresas más pequeñas, integradas verticalmente, producen un aceite de oliva de calidad superior y tratan de diferenciar su producto basado en la calidad.

Fuente: Olimerca

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