La Junta de Andalucía firma un convenio con entidades financieras para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores

La Junta de Andalucía firma un convenio con entidades financieras para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores

convenioviborasLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha firmado ayer con representantes de las principales entidades financieras de Andalucía un convenio para facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores. Tal y como ha expresado, “mediante el citado acuerdo se ofrecen condiciones preferentes de financiación a aquellas personas menores de 40 años que se beneficien de las ayudas a la primera instalación agraria, gestionadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que pueden llegar hasta los 70.000 euros”.
En opinión de Víboras, esta iniciativa es de gran interés para el campo andaluz y  constituye una medida de apoyo encaminada a incentivar el necesario relevo generacional en el campo. “Gracias al convenio que hoy firmamos con 10 entidades financieras, los beneficiarios de estas ayudas podrán contar con unos préstamos en condiciones preferentes para su acceso a una explotación agraria y, por tanto, su instalación como agricultores profesionales”.
La consejera ha aclarado que las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores no sólo se pueden recibir como una prima a fondo perdido –hasta un importe máximo de 40.000 euros-, sino que también sirven para bonificar los intereses de los préstamos que suelen ser necesarios para realizar esta importante inversión.
Con tal fin, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha dispuesto un presupuesto de 15,1 millones de euros, que servirán tanto para sufragar parte de las inversiones como los intereses de los préstamos que se formalicen bajo este convenio. Dicha cuantía está cofinanciada al 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Estado y la Junta de Andalucía.
En total, se espera que 280 jóvenes se puedan beneficiar de estas ayudas, que contarán con una inversión total de 46 millones de euros, que será aportada, en buena medida, por las entidades financieras en forma de créditos.
Víboras ha reconocido que “si bien los requisitos para acceder a esos incentivos pueden ser en algunos casos bastante exigentes, en cuanto al plan empresarial requerido y la capacitación profesional, es una forma de garantizar que las personas que toman el relevo en el campo andaluz parten con una buena condición para lograr una explotación rentable, competitiva y sostenible”.
Según ha apuntado, hay que seguir trabajando para que los proyectos dirigidos a facilitar el relevo generacional cuenten con las máximas posibilidades de éxito, ya que cada vez son más los jóvenes que, en los últimos años, debido a la crisis de otros sectores, vuelven su mirada al campo con la esperanza de encontrar un futuro mejor.
En ese sentido, la consejera se ha referido al nuevo PDR de Andalucía, desde el que se seguirán haciendo esfuerzos en esa dirección. Además, ha recordado, “con la nueva PAC se incrementan en un 25% las ayudas directas a los jóvenes agricultores durante 5 años, una nueva oportunidad que en nuestra comunidad autónoma podría suponer hasta 29 millones de euros y que nuestros jóvenes deben aprovechar”.
Fuente: JAndalucia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: