La aceituna española aguanta el tipo en ingresos pese a caer un 4% la exportación

La aceituna española aguanta el tipo en ingresos pese a caer un 4% la exportación

aceitunademesaEl balance de 2013 de la patronal de la aceituna de mesa (Asemesa) muestra fuertes descensos de las ventas en volumen a mercados clave como Rusia y, en menor medida, EEUU. La Unión Europea se consolida como destino clave, tras crecer casi al 9 por ciento.

España exportó el pasado año 311,2 millones de kilos de aceitunas al resto del mundo, con lo que mantiene su liderazgo a escala global en este producto pese a que esa cifra supone una caída del 3,86 por ciento respecto a 2010. Esos 311 millones de kilos son una cantidad casi idéntica a la de 2010 -310 millones de kilos-.

Ese volumen de producto representó en 2013 ingresos de 624,6 millones. Una facturación que ha retrocedido de manera mucho más leve -un 1 por ciento- que el volumen de producto comercializado fuera. Si en 2012 el sector decidió aumentar sus ventas en volumen reduciendo el precio, y en consecuencia el margen, el pasado año los precios de venta se habrían recuperado a tenor de los datos ofrecidos.

El descenso en el volumen de aceituna exportada se explica porque mercados clave como EEUU -donde la aceituna española acapara una cuota del 50 por ciento- ha disminuido la compra de producto en un 3,14 por ciento; Rusia y los países del Este (el tercer mayor destino) ha registrado otro descenso del 8 por ciento; y en otros destinos como Centro y Suramérica la caída es del 16,7 por ciento. El contrapunto lo representa la Unión Europea, primera zona consumidora de aceituna española, que absorbe un 3,95 por ciento más.

aceitunas (1)Antonio de Mora, gerente de Asemesa, advirtió de que el descenso en EEUU se suma al que viene registrándose desde hace dos décadas. En 1993, recordó, la cuota de la aceituna española en este país era del 70 por ciento, veinte puntos más que el pasado ejercicio.

En lo que respecta al mercado nacional, registró una caída del 10,35 por ciento, tras un 2012 en el que el consumo se había estabilizado. España absorbe en torno al 35 por ciento de la producción total de aceituna de mesa.

Las empresas agrupadas en Asemesa aglutinan el 70 por ciento del sector aceitunero español y proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura. Entre ellas están Agrosevilla, Ángel Camacho, Jolca, Aceitunas Guadalquivir, Dcoop (antigua Hojiblanca) o Borges.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: