Javier Munárriz, oncólogo: 'Solo se puede asegurar que la dieta mediterránea previene el cáncer'

Javier Munárriz, oncólogo: 'Solo se puede asegurar que la dieta mediterránea previene el cáncer'

mundarizJavier Munárriz, doctor en Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, ha ofrecido la conferencia «Alimentación y cáncer: verdades y mitos» en el marco del curso sobre Prevención del cáncer que han organizado la Asociación Española contra el Cáncer de Castellón y el Vicedecanato de Medicina de la Universitat Jaume I. El especialista en Oncología ha sido tajante al afirmar que «una de las pocas cosas que se pueden asegurar categóricamente en cuanto a la relación entre dieta y cáncer es que la dieta mediterránea, nuestra dieta de toda la vida, que es una dieta sensata, equilibrada y variada, previene el cáncer».

Munárriz ha explicado que, al contrario que en otras enfermedades como el ébola o la silicosis, en el caso del cáncer no hay un sólo factor causante de la enfermedad sino que hay muchos factores implicados como el tabaco, el alcohol, los factores hereditarios y genéticos, y la dieta. Dentro de estos factores hay algunos que no son modificables, como los factores hereditarios, genéticos o de sexo (el cáncer de útero sólo lo pueden sufrir las mujeres), pero hay otros que sí, como el consumo de tabaco, ya que está demostrado que no fumar disminuye en un 30% la incidencia del cáncer. «Sin embargo, de todos los factores modificables, el que más incidencia tiene en el cáncer es la dieta porque una elevada ingesta calórica y de grasas o la ingesta de carcinógenos como el alcohol pueden producir cáncer, al igual que la obesidad puede aumentar la mortalidad en algunos tipos de cáncer», indica.

Entre los alimentos o sustancias integrantes de una dieta que pueden estar implicados en la aparición de algunos tipos de cáncer, el doctor Munárriz ha citado el alcohol, las grasas de origen animal, la aflatoxina (un hongo que contamina determinados cereales), los pesticidas, los aditivos del agua (arsénico, nitratos, cromo) o la carne roja (sobre todo por los tratamientos hormonales a los que son sometidas las vacas). Por el contrario, también hay alimentos que pueden prevenir o proteger del cáncer como el té (por su alto contenido en antioxidantes), las frutas y las verduras, las grasas del pescado o vegetales (aceite de oliva) el selenio, la fibra (ya que evita la absorción de las sustancias carcinógenas), la vitamina D, el ácido fólico, la soja o la leche.

Javier Munárriz también ha querido hacer una advertencia sobre muchos artículos y estudios que se publican sobre la relación entre determinados alimentos y el cáncer, «hay que ser muy escépticos ante estas noticias ya que detrás de estos temas hay unos intereses económicos y empresariales muy fuertes».

Para finalizar su conferencia, el oncólogo del Hospital Provincial ha hecho referencia al prestigioso oncólogo Jr. Vicent T. DeVita, quien en sus obras realiza seis recomendaciones para prevenir el cáncer: realizar actividad física regular, evitar el sobrepeso, limitar el consumo de alcohol, comer mucha fruta y verdura, consumir cereales y evitar los carbohidratos refinados y azúcares y sustituir la carne por pescado, nueces y legumbres.

A continuación, Francisco Rallo, especialista en Medicina Interna y vicepresidente de la junta provincial de Castellón de la Asociación Española contra el Cáncer ha analizado si se puede prevenir el cáncer haciendo ejercicio. En último lugar, Isabel Tena, de Oncología Médica del Hospital Provincial, ha ofrecido la charla « Cómo se previene el Cáncer Hereditario».

Fuente: Elmundo

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: