Gran interés del sector del aceite de oliva y aceituna por la marca blanca

Gran interés del sector del aceite de oliva y aceituna por la marca blanca

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Una importante representación del sector del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa andaluz ha viajado la pasada semana a Ámsterdam (Holanda) para establecer lazos comerciales con el sector de la gran distribución europea, en el marco de la PLMA.

Así, un total de 12 empresas andaluzas del sector olivarero participaron, durante los días 24 y 25 de mayo, en el principal punto de encuentro de la gran distribución europea, PLMA, con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según la consultora Nielsen, España, Suiza y Reino Unido abarcan una cuota de mercado superior al 40% en el sector de la marca blanca. Asimismo, la marca de distribuidores se encuentra en auge en Europa y cada vez son más los productos de distintos sectores que empiezan a sumarse a este mercado.

Esta situación se refleja en los datos del Anuario de la Marca del Distribuidor 2015 de la PLMA, donde se  indica que las marcas de distribuidor ganaron volumen en 14 de los 20 países europeos encuestados.

Empresas andaluzas

La delegación andaluza que participó en la categoría de productos alimentarios estaba compuesta por firmas de Sevilla (Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas, Mendez Artesanos, Jolca Olives, Aceitunas Guadalquivir, La Aurora, Aceitunas Montegil, Angel Camacho Alimentación y Manzanilla Olive). También participaron empresas de Almería (Aceites la Pedriza y La Pedriza), Málaga (Dcoop y Hutesa), Jaén (Aires de Jáen), Córdoba (Aceitunas Torrent) y Granada (Maeva).

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones de alimentos y bebidas
Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas en 2015 alcanzaron los 8.872 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5%con respecto a 2014, algo de especial valor, ya que en 2015 se regularizaron las ventas de aceite de oliva tras el extraordinario crecimiento del producto del 42% en 2014.

Andalucía alterna liderazgo nacional con Cataluña en exportación de alimentos y bebidas, y en 2015 con el 21,5% del total de las exportaciones españolas, estuvo asólo 0,3 puntos de Cataluña (21,8%), y 7,5 puntos por delante de la Comunidad Valenciana (14%).

Fuente: Olimerca

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