El valor de la aceituna de mesa

El valor de la aceituna de mesa

aceitunamesa La aceituna de mesa española quiere poner en valor su papel no sólo en el sector agroalimentario nacional sino también en el internacional, y quiere además apuntalar su tradicional liderato mundial amenazado por la creciente competencia de otros países exportadores, que ya le están arrebatando cuota de mercado en EEUU (en 2014, las exportaciones españolas de aceitunas hacia EEUU sumaron 76,86 millones de kilos, un 8,44 % más que en 2013 ).

Este es el mensaje que directivos de distintas compañías andaluzas dedicadas a la producción y exportación de aceitunas de mesa han lanzado durante sus últimas actuaciones públicas.

La relevancia de este sector queda patente una vez se conocen sus principales datos. Tal y como recordaba hace unas semanas Carlos Camacho, presidente de asumase y director de Estrategia del Grupo Ángel Camacho, la aceituna de mesa “genera más de 8.000 empleos directos, más de 6 millones de jornales por la recolección  y el cultivo del olivar, más los puestos de trabajos indirectos, lo que supone el 27% del empleo generado por el sector nacional de conservas y preparados de productos vegetales y el aporte de unos 1.000 millones de euros para el PIB del país.

El presidente de asumase también subrayó el tradicional liderato de las aceitunas españolas en los mercados mundiales, “el 68% de lo que se produce en España se destina a exportación, llegando a 200 países”. Sin embargo, también reconoció las debilidades del sector: la atomización, la falta de mecanización tanto en producción como en transformación o la poca inversión en I+D.

En este sentido, Camacho puso especial énfasis en la creciente competencia de otros países pro­­­­­ductores que están arrebatando cuota de mercado a la industria española como en el caso de los EEUU.

Fuente: AndaluciaInformación

 

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