El mercado oleícola encara la campaña con medio millón de toneladas en stock

El mercado oleícola encara la campaña con medio millón de toneladas en stock

aceiteEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector oleícola han celebrado la sexta reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Un análisis que confirma el importante avance de la recolección de la aceituna de almazara, debido a una maduración más temprana del fruto y a que cada vez está más extendida la tendencia de recolectar antes.

También, en la reunión, se puso de manifiesto el alto nivel de existencias de partida de medio millón de toneladas de aceite de oliva en las bodegas de las almazaras, que serán necesarias para abastecer los mercados ante la menor producción esperada para la actual campaña 2014/15, que según previsiones oficiales se situarían en 824.235 toneladas para todo el país. Igualmente, en los dos primeros meses de campaña se pone de manifiesto un  buen funcionamiento del mercado en cuanto a cantidades comercializadas, tanto en el mercado español como en los canales de exportación.

Mercado del aceite de oliva

Según los datos que maneja el Magrama, la producción de aceite de oliva ha ascendido a 179.700 t. Esta cifra representa un 1% menos que el obtenido en la campaña  pasada y un 27% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada fue de  1.033.679 t, con un rendimiento medio de 17,37%, 0,45 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman  en 11.900 toneladas, mientras que las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de octubre, se estiman en 165.000 t, con un aumento del 5% respecto a la campaña anterior y del 10% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 87.600 t, cantidad que supone el incremento del 15% respecto a la campaña pasada y el 12% respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. En cuanto a  la comercialización  total  (Mercado Interior Aparente + Exportaciones), ha llegado hasta la cifra de 252.600 t, lo que supone un incremento del 8% con respecto a la campaña anterior y del 10% en relación a la media de las cuatro últimas. Por último se ha constatado también que el volumen total de existencias es de 439.400 t que, se incrementa en un 11% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 289.100 t, que aumenta un 10% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 150.300 t, un 13% superior a  la media.

Mercado de la aceituna de mesa

En lo que se refiere a la aceituna de mesa, y con la campaña de recolección finalizada, la producción a 30 de  noviembre se ha situado en 523.170 t, lo que supone un 8% por debajo de la pasada campaña y ligeramente inferior a la cosecha media (530.000 t). Se destaca también un buen comportamiento del mercado total en estos primeros meses de campaña, si bien el consumo interno desciende ligeramente. El canal exportador se incrementa en un 24% respecto a la pasada campaña por estas fechas.

Fuente: ABC

 

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