04 Sep Campaña del girasol a ritmo frenético en nuestra cooperativa
Estos días son incesantes en la entrada y salida de cooperativistas trayendo a nuestros silos las pipas de girasol.
La pipa está llegando a nuestra cooperativa con un retraso de unas 2 semanas apróx., como consecuencias de las lluvias acontecidas durante los anteriores meses de abril y mayo, que impidieron la siembra, además de un retraso en el secado del fruto.
Aunque a diferencia del año pasado, la producción de Girasol experimentará un aumento, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de ello, es la zona de Sevilla, en la que la superficie de siembra de girasol, se ha doblado con respecto al año anterior, hasta situarse en 165.000 ha, de un total de 320.00 ha a nivel nacional. Ya que hay que recordar que la anterior campaña 2012, se produjo unos importantes recortes en la siembra a consecuencia de la sequía.
A pesar de estas buenas cifras, se estima que la producción de pipa rondará entorno a las campañas anteriores, ya que el calor de junio ha afectado a la floración del cultivo. Con estas circunstancias, el rendimiento por hectáreas podría situarse entorno a los 900/1.000 kg/ha a nivel nacional, frente a una media anual de 1.200 kg/ha.
En lo que respecta al mercado, en estas fechas los principales operadores de aceite y harina se mantienen a la espera de ver como se desarrolla la cosecha y cómo evolucionan los precios en el exterior, para fijar sus posiciones como vendedores. De momento se dan escasas ofertas de contratos para la nueva pipa, que se mueven entre los 54-57 ptas/kg (324,54-342,57 €/tn).
Hay que destacar que los precios del mercado internacional de aceite de girasol, soja y otros aceites vegetales, se muestran con una clara tendencia a la baja, como consecuencia de las importantes cosechas que se esperan en la zona del Mar Negro y Sudamérica.
Sorry, the comment form is closed at this time.