10 Ene Aceite de oliva por los cinco sentidos
La versatilidad del aceite de oliva hace que sus diversos usos deleiten de diversos modos todos los sentidos del ser humano.
El gusto: El sabor que aporta la grasa vegetal a los alimentos supone un gran punto diferencial respecto al sabor que ofrecen las grasas animales. Además, en función de la oliva de la que proceden, los aceites ofrecen una gran variedad al gusto. La hojiblanca y la picuda dan sabores suaves, los sabores ligeramente amargos y afrutados proceden de la aceituna picual, la cornicabra proporciona aceites de sabores fuertes y la serrana, otros muy afrutados.
La vista: El interés turístico que despierta el aceite de oliva ha dado lugar a lo que se conoce como oleoturismo, una iniciativa basada en la gastronomía, el paisaje y la cultura tradicional. En este tipo de turismo, las actividades, las excursiones, el alojamiento y la restauración giran en torno al aceite de oliva. Las principales zonas en las que se practica oleoturismo se encuentran en Aragón, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cataluña.
El olfato: Los aromas del aceite de oliva, muy diversos también en función de la aceituna, sirven de base a multitud de productos de belleza e higiene. Centrado exclusivamente en el sentido del olfato, es posible encontrar velas aromáticas de oliva. Elaboradas con esencia natural de aceite de oliva virgen extra, estas velas desprenden un aroma que evoca los campos de olivos.
El tacto: Como fuente de vitaminas y gracias a su capacidad de hidratación, el aceite de oliva se emplea desde hace milenios para proteger la piel de los atletas. Saludables y muy relajantes, los masajes con aceite de oliva no sólo nutren la piel y la vuelven luminosa sino que protegen la epidermis contra la oxidación y ralentizan su envejecimiento.
El oído: El chef Sergio Fernández alude a las virtudes sensoriales del aceite, desde los obvios sabores a los aromas o los colores… “En cuanto al oído, yo destacaría el sonido sordo del aceite. Fíjate que, a diferencia de la mayoría de líquidos, que suelen hacer ruido al caer, el aceite es tan discreto y humilde que hasta para caer es silencioso”, comenta el cocinero en tono divertido.
Sorry, the comment form is closed at this time.