Advierten de que la aceituna de mesa que se está robando no es apta para el consumo

Advierten de que la aceituna de mesa que se está robando no es apta para el consumo

robodeaceitunasTras un primer trimestre del año bueno, en el mes de septiembre los robos, especialmente de aceituna de mesa, se han incrementado de manera exponencial. provocando una alarma tanto por el daño ocasionado como por los peligros que puede ocasionar. Así, COAG Sevilla advierte de que parte de estas aceitunas no son aptas para el consumo humano por los tratamientos fitosanitarios que se están aplicando para destinar parte de la producción para aceite. Por su parte, ASAJA Sevilla recalca que en municipios como Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, La Puebla de Cazalla, Utrera, Arahal, Carmona, Écija, Osuna, Estepa y en algunos pueblos del Aljarafe los asaltos a las fincas de verdeo están siendo constantes, sin que hasta el momento se haya producido ninguna detención ni se haya recuperado el fruto robado. Por esto, ambas organizaciones reclaman un incremento de la vigilancia policial en las explotaciones.

    Ante este incremento de robos, desde COAG se resalta que la situación de los agricultores se agrava por la escasa previsión de cosecha que se espera para esta campaña, que además será breve en el tiempo y en la que los precios de la aceituna estarán por encima de años anteriores.

   En una reunión con los responsables policiales de la provincia, la organización ha puesto de manifiesto los buenos resultados que a nivel general se obtuvieron en la pasada campaña en lo relativo a vigilancia y control, aunque hemos insistido en que hay que ampliar las actuaciones que se vienen desarrollando, especialmente en lo relativo al control administrativo y sanitario de los puestos de compra, mercadillos, establecimientos de hostelería y vendedores espontáneos en la vía pública.

   Finalmente, desde COAG Sevilla insistens en la importancia de realizar la denuncia en caso de robos o daños y comunicar los hechos lo antes posible al 062.

ASAJA insiste en que la actuación policial debe “visualizarse” con detenciones

    Por su parte, ASAJA-Sevilla han trasladado a las fuerzas del orden a y a la Subdelegación de Gobierno que el dispositivo debe visualizarse en el campo y es importante que cuente con medios materiales y humanos suficientes para enfrentar esta lacra. Especialmente en una campaña como la actual, en la que la aceituna, por su escasez y su elevado precio, constituye el principal objeto de deseo de los amigos de lo ajeno.

   En este sentiod, ha señalado en una nota que “todos los avances que se han logrado desde la puesta en marcha de los Grupos ROCA de la Guardia Civil, hace ahora dos años, y particularmente tras el endurecimiento del Código Penal, en vigor desde el pasado mes de julio, pueden irse al traste si en una campaña tan complicada como la actual no se refuerzan los medios para prevenir, vigilar, investigar, incautar, detener e imputar a los delincuentes”.

  Esta será además la primera campaña de aceituna en la que esté en vigor el nuevo Código Penal, que contempla de manera específica, por primera vez en la historia, los delitos patrimoniales cometidos en explotaciones agrarias y ganaderas y endurece las penas al tipificar el delito de hurto agravado; la agravación del delito de receptación, es decir la compra de bienes robados, sancionada con una pena de uno a tres años de prisión; y la multirreincidencia, un tipo agravado aplicable a los delincuentes habituales, que anteriormente eran condenados por faltas de hurto y ahora podrán ser condenados por un delito de hurto agravado castigado con penas de uno a tres años, cuando ya hayan sido condenados por tres delitos patrimoniales.

   No obstante, advierte ASAJA que “la garantía que proporciona este nuevo código se torna en desamparo y frustración si no se producen detenciones, lo que puede desanimar a los agricultores, provocando un efecto rebote y reduciendo el ya de por si bajo porcentaje de denuncias. Lo que daría al traste con toda la confianza que se había puesto tanto en el nuevo Código Penal como en los Grupos ROCA de la Guardia Civil y en el operativo reforzado de la Policía Nacional”.

Fuente: Agroinformacion

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: