02 Mar UPA-Andalucía rechaza la eliminación de la cata sensorial
UPA-Andalucía ha emitido un comunicado en el que rechaza la pretendida eliminación de la cata sensorial en el control de la calidad de los aceites de oliva extra y virgen.
El Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez, ha afirmado que esta propuesta “obedece a una situación desesperada de los que se dedican a la marca blanca, que están atravesando una situación difícil porque no tienen margen de precio, debido a la política de la gran distribución de banalización del producto, con prácticas ilegales como la venta a pérdidas”.
Por ello, Rodríguez añade que “que desde UPA-Andalucía volvemos a reclamar el reforzamiento de los controles de calidad y una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura”.Agustín Rodríguez ha recordado que en España hay “un plan bien definido en materia de calidad y control en el aceite de oliva, con garantías de autenticidad suficientes para los consumidores.
Por eso, entendemos que lo que dicta la propia lógica es reforzar esos mecanismos de control. De ahí que no entendemos una propuesta que pretende bajar los parámetros químicos y dejar a un lado los organolépticos”.
“Si quitamos la cata, algo que consideramos un auténtico despropósito, no garantizamos en ningún momento la autenticidad de un aceite de oliva virgen extra, porque si solo nos atenemos al análisis químico es posible fabricar un virgen extra. Pero no es posible si contamos con la cata. Ahí está la diferencia”, destaca Agustín Rodríguez.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.