19 Nov Una dieta rica en frutas, verduras y el consumo de aceite de oliva ayudan a prevenir la diabetes
El endocrino de HM Hospitales José María Palacios, explica que se trata de “una enfermedad que se caracteriza por el mal funcionamiento de una parte del páncreas”. “Normalmente se produce una disminución de la producción de insulina o la que hay no funciona y como consecuencia suben los niveles de glucemia en sangre”, añade.
“Existen dos clases de diabetes: la Tipo1 que aparece sobre todo en niños y adolescentes, y la Tipo 2 que es frecuente sobre todo en personas mayores de 45 años con antecedentes familiares de diabetes o problemas de obesidad”.
Según el doctor Palacios, “los síntomas principales cuando hay una cifra muy elevada de glucemia son la producción de altas cantidades de orina (poliuria), aumento de la sed (polidipsia) y de la necesidad de comer (polifagia)”.
En el caso de que las cifras de glucemia sean moderadamente elevadas “no suele haber ningún síntoma, lo que puede llegar a ser peligroso ya que la falta de un buen control de la diabetes puede contribuir a largo plazo a cuadros como ceguera, cardiopatía isquémica, ictus o insuficiencia renal”, manifiesta.
DIETA MEDITERRÁNEA Y EJERCICIO
Para evitar la aparición de la diabetes sobre todo en las personas con antecedentes familiares “deberían hacer cinco o seis comidas al día, restringir las grasas y controlar la cantidad de hidratos de carbono en cada comida”.
También es importante hacer ejercicio al menos 3-4 días por semana durante 30 minutos. Todo ello, continúa el doctor, “encaminado a mantener un peso bajo que ayude a evitar la obesidad que es la causa que más contribuye a la aparición de la diabetes.
Finalmente, recomienda seguir la dieta mediterránea que puede servir de patrón alimentario para la prevención de la diabetes. “Una alimentación rica en frutas y verduras así como el uso de aceite de oliva o el consumo de frutos secos ayudan a prevenir su aparición”.
Fuente: Eldiadigital
Sorry, the comment form is closed at this time.