10 Ene The New York Times defiende las aceiteras irrellenables en EE UU
The New York Times defiende la norma que prohíbe las aceiteras rellenables en bares, restaurantes, cafeterías y caterings españoles. Dice que se trata de una ley que apuesta por la calidad del producto y que puede traer beneficios importantes a los productores del zumo de la aceituna.
“España endurece las normas para el aceite de oliva embotellado”. Bajo este título, uno de los medios de comunicación más leídos y prestigiados del mundo analiza la nueva norma del Gobierno de España, que obliga —desde el 1 de enero de 2014— a servir el “oro líquido” en botellas etiquetadas y con tapón inviolable en todos los establecimientos hosteleros del país.
“España es el mayor productor mundial de aceite de oliva. Estas regulaciones se han creado para mejorar la higiene de los alimentos. En cambio, los productores de aceite esperan que la norma les ayude a conseguir un mejor reconocimiento para sus marcas e, incluso, reforzar las ventas y las exportaciones a mercados como Estados Unidos, donde las empresas aceiteras españolas han jugado un papel secundario bajo el predominio de Italia”, dice The New York Times.
El periódico explica a los norteamericanos que el Gobierno de España se ha posicionado claramente a favor de los productores, pese a que era consciente de que la norma no caería bien en buena parte del sector hostelero. Además, añade que los españoles tomaron esta decisión por su propia cuenta después de que la Unión Europea tratara de poner en marcha esta medida en todo su territorio y se encontrara con la oposición de Alemania, de los países nórdicos y de Gran Bretaña. The New York Times indica que los países opositores argumentaron —frente a una norma que mejora la calidad y la higiene— que aumentaría los costes asociados y crearía más basura porque los envases no se podrían volver a utilizar. En cambio, también se citan otros relatos en los que se argumenta que se trata de un razonamiento con poco sentido y que, si aumenta la basura, primero habría que mirar a los envases de refrescos o de cerveza.
El periódico norteamericano señala que hay establecimientos que acusan directamente a los productores de aceite de oliva de presionar al Gobierno de España. Dice que algunos señalan que entienden que las empresas quieran aumentar las ventas, pero recalcan que las aceiteras en las que se sirve el producto no constituyen un problema de higiene o de calidad.
hacia el extranjero. El periódico norteamericano afirma que se trata de una fórmula que puede animar a las empresas a la exportación a otros países. De hecho, asegura que España tiene una “frustración” desde hace mucho tiempo que consiste en que ha tenido menos éxito a la hora de vender aceite de oliva a Estados Unidos que Italia, pese a que es la gran productora. Publica que se debe a que los restaurantes italianos ayudaron a divulgar el zumo de la aceituna entre los norteamericanos. Asimismo, añade que los transalpinos contaban con un convenio comercial mucho más favorable y que a España le costó más hasta que entró en el mercado de la Unión Europea. The New York Times recalca que se trata de un paso más para asemejar el aceite al vino en la hostelería.
Fuente: Diario Jaén
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