19 Mar Quesos y AOVE: un maridaje perfecto
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha lanzado una propuesta de maridaje entre quesos y aceites de oliva vírgenes extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual, “dos alimentos que son piedra angular sobre las que se ha construido nuestra tradición gastronómica”. Se trata de una iniciativa de la campaña para el mercado nacional puesta en marcha por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la organización, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Según ha explicado la Interprofesional, los primeros maridajes nacieron de la necesidad de prolongar la vida útil del queso y su inmersión en aceite de oliva era una forma de disponer de este producto durante mucho más tiempo. De la interacción entre ambos alimentos nacieron los quesos en aceite de oliva: aromáticos, intensos, jugosos…
Por su parte, los aromas y sabores de los zumos de aceituna potencian el perfil aromático del queso para lograr la excelencia en boca.
Las propuestas de la Interprofesional son:
Quesos azules, un toque de dulzor con aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina
Los quesos azules se caracterizan por su intensa acidez y en ocasiones por el picor. Los matices frutados de manzana y plátano de los AOVEs de la variedad arbequina son, por su dulzor, el complemento ideal para un maridaje con una gran personalidad.
Los quesos manchegos con la variedad manchega por excelencia, la cornicabra
La elaboración con leche de oveja de la raza manchega confiere a los quesos manchegos su sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso, que se transforma en picante en los muy curados. Una personalidad que se engrandece cuando se suma a los aromas de fruta verde, manzana y al ligero picor del aceite de oliva virgen extra cornicabra.
Las tortas de oveja con su pareja, de aceite de oliva virgen extra hojiblanca
La utilización de cuajo de origen vegetal es una de las principales razones por las que las tortas de leche de oveja adquieren sus característicos aromas lácticos y vegetales, así como un gusto intenso y ligeramente amargo. Unas características muy particulares que resultan potenciadas con las notas de hierba fresca, almendra y el ligero picor de los aceites de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca.
Los quesos de cabra tiran al monte, buscando el virgen extra de picual
Los quesos elaborados con leche de cabra presentan una gran mantecosidad y aromas suaves y lácticos. Su baja acidez, el picante moderado y el salado ligero son los elementos de su personalidad que los aceites de oliva virgen extra de la variedad picual engrandecen aportando su amargor, así como sus notas de frutado verde, higuera, tomatera y olivo.
Sorry, the comment form is closed at this time.