03 Mar Prohibidas las aceiteras bajo multa de 600 euros
El sector productor aplaude la prohibición de las aceiteras «pringosas» y confía en que la medida, aprobada por el ministerio de agricultura, sirva para prestigiar al aceite de oliva virgen extra como un alimento de extraordinaria calidad y así lo señalan desde «medidas como ésta son un gran paso para garantizar la calidad del aceite que se sirve en un sector tan importante como es el canal Horeca (establecimientos de hostelería y restauración)». También hay satisfacción en las comarcas de Jaén con denominación de origen para sus aceites. La DO de Cazorla, que ha creado un logotipo especial para estos envases, cree que «las aceiteras irrellenables ofrecen una doble garantía al consumidor, ya que indica que el aceite es de la máxima calidad y cumple estrictamente con la normativa que obliga a que las aceiteras en el canal Horeca sean de un solo uso».
Sin embargo hay división de opiniones en el sector hostelero por la entrada en vigor de esta normativa y como repercutirá, finalemnte, en el aumento de los costes y si estos habrá que sumarselos a los precios. Gabriel Archilla, presidente de Asostel (Asociación de hosteleros de la provincia de Jaén), reconoció en su momento la preocupación y el malestar de los hosteleros ante la prohibición de las irrellenables por el incremento del precio, que entendían, produciría en el producto, si bien entiende que «los envases que nosotros proponemos de medio litro prácticamente suponen un incremento del precio en el envase de 20 ó 25 céntimos, que si eso lo ajustamos un poco más, prácticamente al cliente no le va a llegar la subida».
La normativa para servir aceite de oliva es muy clara y el ministerio de Agricultura dice textualmente que «los establecimientos de la hostelería y la restauración se acondicionarán en un envase provisto de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado el contenido original indicado en la etiqueta unida al envase». Así pues desde el 1 de marzo los clientes encontraran el aceite de oliva en tres modalidades: la botella irrellenable, el envase de mono dosis o colocar una etiqueta donde ponga «preparado»,«aderezo» o «salsa» en un aceite de oliva con ajo, romero, tomillo o cualquier otro condimento.
Se estima que en Andalucía existen unos 45.0000 establecimientos afectados y ya se anuncia desde la Junta que los inspectores de verificarán que bares, restaurantes y establecimientos similares ponen a disposición de los clientes envases precintados, que impidan su reutilización una vez agotado el contenido original. Las sanciones previstas, por el incumplimiento de la norma, van desde los 600 a los 600.000 euros.
Fuente: ABC Sevilla
Sorry, the comment form is closed at this time.