17 Mar Preocupa el enlace de la próxima campaña de aceite de oliva
Con un volumen a comercializar en siete meses de 765.000 toneladas
16El mercado del aceite de oliva en origen vuelve a repetir una semana más las cotizaciones para todas las categorías y provincias. Tal y como ya hemos venido adelantando días atrás, las salidas de aceite de las almazaras se han ralentizado debido al parón de la industria envasadora, que ahora está aguantando con los aceites que compraron semanas atrás.
En este compás de espera, con una oferta sostenida en sus posiciones y una demanda que no tiene prisa por comprar ante la caída de las exportaciones y el consumo interior, los distintos operadores ponen sobre la mesa el principal problema que se les avecina a la hora de hablar de enlace con la próxima cosecha.
No sólo España se va a encontrar en una situación límite a finales de septiembre de este año en relación al volumen de aceite disponible. Según datos aportados por el Consejo Oleícola Internacional esta misma situación se va a producir en otros países productores de la cuenca del mediterráneo, con lo que nos enfrentaremos a unos stocks mínimos a nivel mundial a la espera de los nuevos aceites de la cosecha 2015/16.
Aunque en enero las salidas han caído hasta las 100.000 toneladas, preocupa que sólo tenemos en torno a las 765.000 toneladas para comercializar en los próximos siete meses. En este contexto todo el sector industrial coincide en señalar que las ventas seguirán cayendo y las importaciones aumentarán.
Por último, a la hora de abordar la situación del campo, mirando a lo que puede ser la próxima cosecha, distintos operadores no dudan en afirmar que ya es necesaria la llegada de las lluvias en algunas zonas; y aunque el olivo presenta un buen aspecto es necesario el agua en estos meses para que al menos podamos alcanzar 1.400.000 toneladas, tras la vecería del año anterior.
Fuente: Olimerca
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