18 Jun Piden a las cooperativas de aceite que piensen en la próxima campaña a la hora de vender
Actualmente los precios son más bajos por un exceso de producción que puede no haber este año
Tras una gran campaña y con buenos resultados, llega el momento de sopesar las cosas y pensar en el futuro. Así la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG-Jaén, ha hecho un llamamiento a las cooperativas para que lleven a cabo una venta racional de las existencias de aceite de oliva una vez que se han cubierto las necesidades de liquidez de los olivareros. Por eso, recuerdan que para este año la campaña se prevé más corta por la propia vecería que afecta al olivo tras un año de gran producción y, en mayor medida, por la escasez de lluvias que está afectando a la próxima cosecha de olivar, que se encuentra ahora en pleno proceso de cuaje del fruto, lo que hace prever que, una vez constatadas las elevadas ventas que se están produciendo en los últimos meses, el enlace de campaña no va a ser demasiado elevado.
Por otro lado, las buenas condiciones de mercado no están teniendo su reflejo en los precios en el campo, ya que parece que la gran producción obtenida en España ha podido desvirtuar los precios en comparación con los de otros países.
En las últimas semanas, el aceite de oliva virgen en origen ha caído por debajo de 1,80E/kg, unas cotizaciones muy alejadas de los costes de producción cuantificados por el Ministerio de Agricultura (2,49E/Kg).
Esta situación contrasta con la de los principales países productores en la zona euro, caso de Italia o Grecia, donde el aceite cotiza a 3,40E/Kg y 2,46E/Kg respectivamente, o en el caso de Túnez, donde se sitúa en 2,41E/Kg.
Buenas exportaciones al ser el único aceite disponible
Los últimos datos presentados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cuantifican las exportaciones hasta el 30 de abril de 2014 en 611.200 toneladas, lo que significa, según asegura la organización en un comunicado, un aumento del 80% respecto a la campaña pasada, en la que ya se alcanzaron cifras récord.
A nivel interno, se han comercializado 337.200 toneladas, con un incremento del 20% respecto a los datos de la campaña pasada.
A ello se une que prácticamente el único aceite disponible a nivel mundial se encuentra en España, que ha alcanzado en la campaña 2013/14 una producción de casi 1,8 millones de toneladas, mientras que las cosechas han sido mucho más minoritarias en otros países productores.
En Italia se han producido 290.000 toneladas, en Grecia 195.000, en Túnez 170.000, en Turquía 160.000 y en Siria 130.000, por detrás se sitúan Marruecos, con 95.000 toneladas, Portugal con 78.000 y Argelia con 50.000.
A mucha más distancia se encuentran China con 29.000 toneladas, Jordania con 24.000, Australia con 22.000, Chile y Perú con 18.000 o Argentina y Líbano con 17.000 toneladas.
Fuente: Agroinformacion
Sorry, the comment form is closed at this time.