Nuevas propuestas de la Comisión para ampliar y mejorar el ámbito ecológico

Nuevas propuestas de la Comisión para ampliar y mejorar el ámbito ecológico

La Comisión Europea ha publicado nuevas propuestas para un nuevo Reglamento sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos.  Estas propuestas se enmarcan en las mayores preocupaciones de los consumidores y de los productores y que pretende superar las deficiencias del sistema actual.
Para los técnicos de la Comisión, el mercado ecológico de la UE se ha cuadruplicado en los últimos diez años y es preciso actualizar y adaptar las normas para que el sector pueda seguir desarrollándose y responder a los desafíos futuros.
ecologicoDacian Cioloș, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado que: «El futuro del sector ecológico de la UE depende de la calidad y la integridad de los productos vendidos con el logotipo europeo de producción ecológica. La Comisión busca ampliar y mejorar la agricultura ecológica de la UE consolidando la confianza de los consumidores en los productos ecológicos y eliminando los obstáculos que se oponen al desarrollo de la agricultura ecológica.
Este conjunto de medidas es bueno para los consumidores y para los agricultores. Los primeros tendrán mayores garantías sobre los alimentos ecológicos producidos y vendidos en la UE, y los agricultores, los productores y los minoristas podrán acceder a un mercado más amplio, en la UE y fuera de ella.
La propuesta persigue tres objetivos principales: mantener la confianza de los consumidores, mantener la confianza de los productores y facilitar a los agricultores el paso a la agricultura ecológica. La finalidad es que la agricultura ecológica siga siendo fiel a sus principios y objetivos, para satisfacer las demandas de los ciudadanos en cuestión de medio ambiente y calidad. En concreto, la Comisión propone:
* Reforzar y armonizar las normas, tanto en la Unión Europea como con respecto a los productos importados, eliminando muchas de las excepciones actuales en materia de producción y control;
* Reforzar los controles basándolos en el riesgo;
* Facilitar a los pequeños agricultores el paso a la agricultura ecológica permitiéndoles adherirse a un sistema de certificación de grupo;
* Abordar mejor la dimensión internacional del comercio de productos ecológicos incorporando nuevas disposiciones sobre las exportaciones; y por último
* Simplificar la legislación para reducir los costes administrativos de los agricultores y mejorar la transparencia.
Para ayudar a los agricultores ecológicos, los productores y los minoristas a adaptarse a los cambios estratégicos propuestos y afrontar los retos futuros, la Comisión también ha aprobado un plan de acción sobre el futuro de la producción ecológica en Europa.
El plan prevé que se informe mejor a los agricultores sobre las iniciativas de desarrollo rural y de política agrícola de la UE que fomenten la agricultura ecológica, que se refuercen los vínculos entre los proyectos de investigación e innovación de la UE y la producción ecológica y que se estimule el consumo de alimentos ecológicos, por ejemplo, en las escuelas.
Precedentes
La propuesta, que deberá presentarse ahora al Parlamento Europeo y al Consejo, se basa en los resultados de un amplio proceso de consulta que se inició en 2012 y que incluía una serie de reuniones con expertos internacionales y de la UE sobre la producción ecológica. Una consulta pública realizada en 2013 puso de relieve las preocupaciones de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la calidad y permitió conocer la existencia de una clara demanda en toda la UE en favor de unas normas más estrictas y uniformes sobre la agricultura ecológica.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: