08 Ene Los alpechines pasan de ser un residuo a combustible
Investigadores españoles, financiados con fondos europeos, han logrado un modo de convertir el alpechín, residuo generado en el proceso de extracción del aceite de oliva, en calor y electricidad.
Gracias al proyecto BIOGAS2PEM-FC , financiado con fondos comunitarios, una empresa olivarera andaluza cuenta ya con una planta piloto que se terminó de construir en noviembre de 2014 y que es capaz de convertir los alpechines en calor y electricidad.
En BIOGAS2PEM-FC se concedió especial importancia al tratamiento de los residuos generados en la producción del aceite de oliva, especialmente dañinos para el medio ambiente y cuya eliminación resulta cara. Estos residuos contienen compuestos orgánicos tóxicos, son ácidos y poseen una salinidad elevada.
Los investigadores participantes en el proyecto obtuvieron una subvención de 1,1 millones de euros del Séptimo Programa Marco y confían en que su innovación influirá positivamente en la producción de aceite de oliva. Se calcula que las almazaras producen de media unos treinta millones de metros cúbicos de alpechines durante los entre tres y cuatro meses que dura cada año el intensivo proceso de producción.
En octubre de 2014 se celebró en Málaga (España) una reunión final del proyecto para revisar los logros y visitar la planta piloto. Como resultado se obtuvo un sistema de generación termoeléctrica modular, rentable y eficiente apto para la generación eléctrica distribuida e in situ a partir de residuos agrícolas. Además, la tecnología podría utilizarse para tratar otros tipos de residuos agrícolas y abrir paso así a una amplia gama de oportunidades comerciales.
Para más información: http://www.biogas2pemfc.eu/
fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.