22 Nov Las ventas de alimentos de España a China siguen creciendo, salvo vino y aceite
Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a China continúan creciendo mes a mes este año, con aumentos interanuales espectaculares para algunas categorías de productos relativamente nuevas en el país, aunque las más emblemáticas −vino y aceite de oliva− se han ido frenando en 2014.
Al menos esa es la conclusión provisional que se puede sacar con los datos puntuales registrados entre enero y septiembre, cuando crecieron en su conjunto un 13 % interanual, hasta los 360,9 millones de euros, según cifras chinas, aunque se espera que vino y aceite cierren el año con cierto crecimiento.
De hecho, el sector alimentario es uno de los que mayor crecimiento está experimentando dentro del total de las exportaciones españolas a China (2.700 millones de euros en total entre enero y agosto pasado, según cifras españolas, de las que cerca del 11 % corresponde a alimentación y bebidas).
Así lo explicó a Efe el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, Eduardo Euba, durante la feria Food and Hotel China (FHC 2014) de la capital económica del gigante asiático, una de las dos grandes citas anuales del sector, donde España participa con uno de los mayores pabellones, con 96 empresas .
Con todo, en las cifras de enero a septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior, llaman la atención las caídas de un 4 % interanual de las ventas de vino (63,1 millones de euros) y de otro 31 % de las de aceite de oliva (43,9 millones).
Con todo, la partida más vendida actualmente en China sigue siendo la carne porcina, que en ese período aumentó un 35 % (156,2 millones de euros).
“Hay un gran optimismo en cuanto a las perspectivas para los productos que no son los productos estrella habituales”, que están fuera de ese 73 % de las exportaciones españolas a China que acaparan entre la carne porcina, los vinos y el aceite de oliva, explicó Euba.
Se trata de productos relativamente nuevos en el mercado, que han marcado un fortísimo crecimiento interanual entre enero y septiembre, como la cerveza (que creció un 450 % en ese período), la miel (127 %), los lácteos de alimentación infantil (100 %) o los zumos (85 %).
La caída del vino, aclaró, se debe, sobre todo, sin embargo, al efecto estadístico de la maduración de las exportaciones a China, dado que está cayendo el vino a granel pero sube el embotellado, y “el vino en su conjunto está estabilizado”.
A medida que madura el incipiente pero creciente mercado vinícola chino, “seguimos abandonando aquella (antigua) línea de vino de baja calidad, y posicionándonos poco a poco, en un proceso muy lento, pero cada vez más, hacia el vino de marca y de calidad”, señaló.
La situación coincide además con las medidas de austeridad y contención en los gastos oficiales de gobiernos, entidades y empresas estatales promovidas desde el año pasado por el presidente chino, Xi Jinping , que han reducido los regalos de vino y aceite de oliva occidentales, que suponían también parte de las exportaciones.
En el caso del aceite, en el que España controla cerca del 60 % del mercado chino, las ventas por ahora “no están evolucionando todo lo bien que quisiéramos”, reconoció Euba, probablemente por efecto de estas medidas, ya que tanto el vino como el aceite “se utilizaban mucho para regalo oficial corporativo”.
“En aceite nos da la impresión de que ha habido una especie de efervescencia, como también la hubo con el vino, de muchos operadores que no eran expertos en este campo, pero que oyendo que podía ser un buen negocio, se fueron a tomar posiciones y a importar aceite sin entender demasiado el producto”, indicó el consejero.
Esto, al igual que ocurrió con el vino, ha hecho que se hayan ido acumulando grandes cantidades de aceite almacenado en China que aún no han salido al mercado del todo, lo que está ralentizando las compras de aceite nuevo por el país.
Con todo, la situación es temporal y se espera que probablemente vuelva a ser positiva para vino y aceite a final de año, aclaró.
(EFE Verde)
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