06 Feb Las increíbles propiedades del aceite de oliva
Científicos españoles demostraron que la utilización del aceite en la ensalada mediterránea reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) revelaron que prolongar unos segundos el chorro de aceite de oliva en nuestras recetas es crucial para evitar enfermedades arteriales, al tiempo que mejora la circulación del flujo sanguíneo y previene molestias al caminar.
Los investigadores siguieron durante cuatro años a más de 7.000 participantes del programa PREDIMED, que tenían dentro de la dieta la ensalada mediterránea (aceite de oliva virgen, frutos secos, verduras, frutas, pescado, vino tinto y legumbres, pero reducida en carnes rojas, bebidas azucaradas…).
Para llegar a esta conclusión, se dividió al total de personas en tres grupos: al primero se le proporcionó un litro extra de aceite a la semana; al segundo, una cantidad adicional de frutos secos, y al tercer grupo, sin embargo, se le instruyó en una dieta baja en grasas.
Los resultados de las investigaciones arrojaron que la intervención dietética logró reducir el riesgo de arteriopatía periférica en las extremidades. El grupo con una mayor provisión de aceite de oliva vio reducido el riesgo de estrechamiento arterial en un 66%, mientras que el de frutos secos lo hizo en un 50%. Esta enfermedad afecta a más del 5% de la población mayor de 50 años, en especial los fumadores, los diabéticos y quienes tienen colesterol alto.
De esta manera, el programa PREDIMED demostró que la ensalada mediterránea reduce en un 30% el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares mayores, como infartos, ictus.
Fuente: elcivico.com
Sorry, the comment form is closed at this time.