La prevención de riesgos laborales en el campo necesaria obligación

La prevención de riesgos laborales en el campo necesaria obligación

Ayer un grupo de socios de nuestra cooperativa fueron asesorados sobre la obligatoriedad de planes de prevención laborales para trabajadores agrarios.

La encargada de impartir la charla a los socios asistentes fue la técnico en prevención de riesgos laborales Asunción Carmona García.


Tradicionalmente se ha creído, que las actividades relacionadas con el mundo rural están exentas, casi por completo, de riesgos laborales y por tanto que son seguras para quien las realiza. Esta imagen equivocada es fruto, entre otras razones, por el gran desconocimiento que existe entre la población en general de la actividad agraria, y a su vez por la poca repercusión que en los medios de comunicación se aprecia de este problema.
Lamentablemente las cifras de siniestralidad laboral en el sector agrícola nos recuerdan periódicamente que la realidad es muy distinta. Estas cifras, son inferiores a las registradas por otros sectores, como la construcción o la industria, sin embargo están alcanzando valores que es imposible no tener en cuenta, ya que
denotan que el trabajo en el campo encierra cierta cantidad de riesgo que debe ser estudiado.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agricultura es, junto con la minería y la construcción, una de las tres actividades más peligrosas, tanto en los países en desarrollo como en los países industrializados. A nivel mundial se producen por año en el sector agrícola 83 millones de accidentes de trabajo, más de la mitad del total de los accidentes laborales registrados en el conjunto de actividades, y 170.000 muertes, mostrando la tasa de mortalidad en la agricultura en los últimos años, una tendencia creciente.
La gran variedad de trabajos que se realizan en la agricultura, las duras condiciones en que se realizan éstos y la falta muchas veces de conocimientos sobre los riesgos que implican determinadas máquinas, sustancias o modos de realizar ciertos trabajos, hacen de esta actividad, una de las más arriesgadas laboralmente hablando.
La mecanización y tecnificación experimentada en los últimos años ha significado, sin duda, una importante mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, pero también ha contribuido a aumentar la gravedad de los accidentes relacionados con el manejo de estas máquinas.
Entre la gran cantidad de elementos de riesgos que se pueden encontrar en las labores agrarias podemos citar:
El manejo de vehículos y maquinaria agraria sin las debidas precauciones, siendo el elemento de mayor peligrosidad.
Las lesiones producidas por la manipulación incorrecta de cargas pesadas,movimientos repetitivos o posturas forzadas de manera prolongada, todos ellos habituales en los trabajos del campo.
La manipulación de sustancias químicas peligrosas, como plaguicidas o fertilizantes, imprescindibles para eliminación de agentes nocivos y la obtención de cosechas rentables.
La exposición durante años a las inclemencias del clima y en especial a los efectos nocivos que la radiación solar puede provocar en la piel o en la vista.Los efectos tóxicos o alérgicos más o menos importantes que pueden provocar la picadura de ciertos insectos o la mordedura de animales salvajes como las serpientes.
Las enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés o la depresión, que pueden ser provocados por una elevada carga mental de trabajo, o por un constante decrecimiento de la producción y de los beneficios económicos que genera este sector productivo.
Estas situaciones son sólo ejemplos de las numerosas situaciones de riesgo que pueden darse en el trabajo en el campo y reflejan que la agricultura no es, ni mucho menos, una actividad exenta de riesgo, siendo muy importante que los empresarios y trabajadores agrarios tomen conciencia del problema que suponen, sean capaces de identificarlos y conocerlos y así puedan prevenirlos, ayudando de esta manera a que estas cifras disminuyan y evitar así los dramas personales y familiares que hay detrás de ellas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: