17 May La legislación debe seguir prohibiendo la mezcla de aceite de oliva
La legislación alimentaria española de aplicación al aceite de oliva presenta una dicotomía entre el ámbito nacional y el comunitario, debido a que en España está vigente el Real Decreto 308/1983 sobre aceites vegetales, lo que, según algunas fuentes, podría generar problemas interpretativos con la legislación comunitaria de aplicación al aceite de oliva.
El jefe del Departamento de Legislación de AINIA centro tecnológico, José María Ferrer, apunta: “En España nos encontramos frecuentemente con una limitación a la hora de desarrollar nuevos productos con base en el aceite de oliva, dado que su mezcla con otros ingredientes está muy constreñida por la legislación nacional”.
Las investigaciones para incorporar aceite de oliva en productos alimenticios son muy positivas, debido al valor añadido que le aportan y como tal, aplaudimos estas iniciativas. Algo muy distinto son las tentativas de desarrollar mezclas de aceite de oliva con otras grasas para su comercialización, lo que va directamente en perjuicio de la calidad del producto, de las garantías para el consumidor y de la rentabilidad de un sector fundamental para la economía española.
La legislación española permite la incorporación de aceite de oliva en cualquier producto alimenticio, como ya ocurre actualmente en galletas, productos de bollería, salsas, conservas de pescado, conservas vegetales… lo que es muy interesante para el consumidor por su composición saludable y para el productor por su comercialización. Ahora bien, el sector debe estar muy pendiente de este tipo de movimientos interesados: una cosa es enriquecer alimentos con aceite de oliva y otra empobrecer el aceite de oliva mezclándolo con otras grasas.
A nivel de toda la Unión Europea, el Copa Cogeca (sindicato agrario y cooperativo europeo) ha manifestado: “las mezclas de aceite de oliva y otros aceites vegetales deberían estar prohibidas hasta que se hayan desarrollado métodos de análisis que permitan comprobar la información en la etiqueta de dichas mezclas”.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.