31 Oct La Junta valora los últimos datos de exportación de aceite de oliva y anima a "seguir trabajando por la calidad"
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, ha valorado este viernes los datos de las exportaciones de aceite de oliva registradas en la campaña oleícola 2013-2014, que han “roto” los precedentes, según ha subrayado, y ha animado a “seguir trabajando por la calidad” de dicho producto.
Víboras se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Jaén sobre los datos difundidos esta semana por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que constatan un máximo histórico de las exportaciones de aceite de oliva en la última campaña, hasta sumar un total de 1.110.800 toneladas, un 76 por ciento más que en la anterior.
Tras recordar que el del aceite de oliva es “un sector estratégico para la provincia” de Jaén, la consejera ha querido destacar que las exportaciones en botella “se están manteniendo e incluso incrementando”, y se están llevando a cabo “con bastante equilibrio y solidez”.
En esa línea, la titular andaluza de Agricultura ha abogado por “seguir avanzando en la calidad, la comercialización y la internacionalización” de un “rico producto” que “en muchos países aún es poco conocido” e “interesa que se vaya conociendo”.
Según Víboras, “afortunadamente” se está produciendo un “cambio de mentalidad” en el sector, en el que se es “consciente” de que hay que “trabajar por la calidad”, algo que “se está haciendo cada día más”, motivo por el que ha querido “felicitar a productores y agricultores”.
En ese sentido, ha subrayado que “ya son muchos los agricultores y productores que están iniciando la recogida de su producción en este mes de octubre, lo cual significa que somos conscientes de que ahora hay una mayor posibilidad de conseguir aceite de oliva virgen extra”.
“Todavía se sigue vendiendo bastante aceite a granel, pero vamos avanzando de manera importante”, ha apostillado la consejera, que ha insistido en que “para que haya un buen valor añadido y una mayor expansión” hay que “seguir trabajando en la calidad”, porque de esa manera se podrá “tener una mayor apertura de mercado”.
No obstante, Víboras ha puntualizado que “todos los aceites son buenos y hay mercado para todos”, tanto para el “virgen extra” como para “el virgen y el lampante”, y, a preguntas de los periodistas sobre la cantidad que se sigue vendiendo a granel ha respondido que la cifra se sitúa “por encima del 70 por ciento”.
Fuente: la información
Sorry, the comment form is closed at this time.