20 Nov La Junta apuesta por la formación para valorar el aceite
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha realizado un estudio centrado en la capacidad de los consumidores para identificar correctamente los distintos tipos de aceite de oliva, del que se obtiene como conclusión la importancia de formar a la ciudadanía sobre las características de este producto.
En este sentido, los expertos afirman que el desarrollo de actividades formativas dirigidas a compradores de aceite de oliva virgen extra andaluz contribuiría a la mejora de su percepción de la calidad, al tiempo que facilitaría la apertura de nuevos segmentos de mercado y potenciaría la imagen de este producto. Al dotar a los consumidores de los conocimientos necesarios para identificar y distinguir los diferentes tipos de aceite de oliva ofertados en los lineales, se avanzaría en la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra de Andalucía como ejemplo de un alimento saludable y de calidad excelente.
Estas conclusiones se extraen del trabajo desarrollado por investigadores del centro Ifapa “Camino de Purchil” de Granada, titulado “Valoración y percepción de la calidad del aceite de oliva virgen extra: influencia de la formación de los consumidores”, en el contexto de una investigación centrada en la comercialización de aceites de oliva de calidad en Andalucía.
Esta línea de trabajo se enmarca en la labor que el instituto asume en investigación y transferencia como organismo público, así como de formación tanto de olivicultores como de consumidores, apostando por fortalecer y poner envalor los aceites virgen extra de alta gama andaluces.
Fuente: Consejería de agricultura J.A.
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