23 May La desaparición de las aceiteras en bares será un hecho en 2014
Las aceiteras y botellitas sin etiqueta en las que tradicionalmente se ofrece el aceite en bares y restaurantes tienen ya fecha de caducidad:el 1 de enero de 2014. A partir de ese día servir un aceite sin el envase original y sin tapón precintado, que impida el relleno, será ilegal. La CE así lo estipulará en el nuevo reglamento sobre normas de comercialización del aceite de oliva que se publicará en junio en el Diario Oficial y que entrará en vigor en 2014.
La noticia —que se avanzó en febrero— se ha oficializado en la última reunión, la semana pasada, del Comité de Gestión formado porexpertos de los 27, después de que el proyecto de reglamento se notificara a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Comisión de Obstáculos Técnicos del Comercio, que en los 60 días que tenían para hacer reservas no han presentado ninguna objeción al respecto.
Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla, el hecho de no haya obtenido mayoría, «y de que nos haya costado más de 12 años sacarlo adelante», se debe a que «es un problema que básicamente atañe a España, pues Portugal tenía su propia normativa hace tiempo».
Reivindicación española
Lo cierto es que las nuevas normas de etiquetado y, sobre todo, la desaparición de las aceiteras de los establecimientos de restauración ha sido una reivindicación histórica de los productores de aceite de oliva españoles y de las organizaciones que los representan, como es el caso de Asaja y de Faeca, que han recibido con satisfacción la noticia del avance del nuevo reglamento. Eduardo Martín señala que el hecho de que el aceite se presente en envases originales en bares y restaurantes «no sólo prestigia y da valor al producto, sino que contribuirá a promover una cultura del aceite, a que todos conozcamos mejor las variedades, las denominaciones de origen y las calidades».
En dicha norma se establecerá que las etiquetas de aceite de oliva deberán indicar de la manera más visible y legible posible ladenominación del aceite y su origen. Asimismo, se incluirán disposiciones para evitar que sea posible la reutilización de dichos envases con distinto producto del que señala en la etiqueta.
Concretamente, el reglamento obligará a que todo el aceite de oliva puesto a disposición del consumidor en los establecimientos del canal Horeca (bares , restaurantes y catering), de cualquier país de la Unión Europea, esté debidamente envasado y etiquetado, así como provisto de un sistema que impida la reutilización del envase una vez agotado el contenido.
Etiquetas claras
Asimismo, el reglamento impondrá la necesidad de clarificar el etiquetado, de modo que el nombre comercial deberá aparecer de manera íntegra en un mismo tipo y tamaño de letra, así como en lugar visible, atendiendo a unas dimensiones según capacidad del recipiente. Esta norma, que ya se cumplía para las categorías de aceite «virgen extra» y «virgen», deberá aplicarse también en el caso del «aceite de oliva-contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceite de oliva vírgenes-» y del «aceite de orujo de oliva» para ayudar al consumidor a identificar mejor la categoría y calidad del aceite que adquiere.
Otros cambios acordados son el de incorporar en la etiqueta la indicación de conservar el aceite en condiciones que eviten su exposición a la luz y el calor, así como permitir que las categorías «virgen» y «virgen extra» puedan reflejar la campaña de recolección, algo similar a las añadas en los vinos. Se ha quedado fuera del reglamento otra reivindicación de los productores españoles: la prohibición de mezclar el aceite de oliva con otros aceites vegetales. Estas mezclas sí están prohibidas en España, pero no en Europa.
Fuente: ABC
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