22 Sep La campaña de aceituna de mesa será la menor de las últimas nueve
Ante la menor producción de aceituna de mesa esta campaña, la recogida se ha iniciado con mejores perspectivas de precios y de exportaciones, lo que supone un balón de oxígeno para el olivar de verdeo, sumido en los últimos años en una fuerte crisis de rentabilidad. Pero también viene marcada por la mayor protección comercial para el agricultor que ha supuesto la obligación, contemplada en la Ley de la Cadena Alimentaria, de establecer un contrato con el industrial en aquellas operaciones superiores a 2.500 euros.
(Fotografías Estudio5)
Estas consideraciones centraron la XXXII Jornada técnica de Aceituna de Mesa que ASAJA-Sevilla celebró durante la tarde de ayer en la localidad de Huévar del Aljarafe y que contó con el tradicional patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Bayer Cropscience, Sigfito y Asegasa.
El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA), Fernando Miranda, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.
Este último explicó a los más de 200 olivareros congregados en el Centro Guadiamar la gran novedad de este año para la campaña de verdeo. Y es que en virtud de la última Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor el pasado 3 de enero, existe la obligación de que los agricultores que realicen transacciones comerciales superiores a 2.500 euros lo hagan mediante contrato con los industriales, “por lo que el agricultor cuenta ahora con una protección frente a las malas prácticas comerciales y contra la conocida práctica de ‘venta a resultas’, en la que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer un precio”.
La nueva Ley establece que en los contratos alimentarios quede reflejado un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador concreto, objetivo y verificable, expresamente establecido en el contrato.
Además, como explicó Serra, el periodo de pago que se fije en dicho contrato debe ser inferior a los 30 días, puesto que la aceituna es un producto perecedero y, como tal debe ser contemplado y pagado, tal como fija la Ley 15/2010.
La menor cosecha de los últimos 9 años
Según las estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla la cosecha de aceituna de mesa de la campaña 2014-2015 será la menor de los últimos nueve años. Así, tal y como expuso el responsable de aceituna de mesa de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, a nivel nacional se recolectarán 479.000 toneladas, un 16,4% menos respecto a las 573.00 toneladas del año anterior, con lo que se recuperan las medias habituales en el sector. La falta de lluvias durante la primera quincena de septiembre ha rebajado las previsiones publicadas por Interaceituna a fecha 31 de agosto, en las que ya se estimaba una producción inferior a la de la pasada campaña.
Las lluvias irregulares caídas en los últimos días son insuficientes, y en algunos casos pueden adelantar el proceso de morado de la aceituna, lo que obliga a desviarlas a la producción de aceite.
Por variedades, los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla estiman la producción de la variedad manzanilla en 175.000 toneladas (148.000 el año anterior); la gordal en 22.000 toneladas (11.000 la pasada campaña); la hojiblanca en 213.000 (289.000 en 2013), la carrasqueña en 25.000 (64.000 el año anterior) la cacereña en 25.000 (40.000 el año anterior) y 19.000 toneladas de otras variedades menores.
Como explicó Vázquez, esta merma en la producción nacional es más acentuada a nivel mundial, donde países productores como Argentina (por heladas) y EE.UU. (adversa climatología) verán reducida su cosecha en un 80% en el caso de Argentina y en un 41% en el caso de EE.UU. Esta circunstancia beneficiará a las exportaciones españolas, ya que la cosecha nacional se venderá más en países como Brasil y EE.UU. En este último país, en el Estado de California, que es la principal zona productora de los EE.UU. el kilo de aceituna de la variedad manzanilla se paga en origen a 1,14 euros, un precio muy superior al que ha arrancado la campaña en España.
Se trata por tanto de una campaña con claras expectativas de aumento de nuestras exportaciones, ya que más del 60% de la producción de aceituna de mesa se exporta, lo que ayudará a equilibrar los balances, “soltar el lastre” de las producciones de años anteriores y a mejorar las cotizaciones que perciben los olivareros.
Como explicó José Vázquez, la buena marcha del aceite de oliva también ayudará a este propósito, dado que la situación del aceite de oliva es muy distinta este año a la del ejercicio anterior, todo apunta a que este año se producirán menos de 900.000 toneladas de aceite, una cantidad muy baja para cubrir tosas las necesidades, ya que el año pasado, entre el consumo interior y la exportación se dio salida a 1,65 millones de toneladas, lo que ya ha provocado la subida de las cotizaciones del aceite de oliva, de hecho hay operaciones a futuro, para finales de octubre, para los primeros aceites de muy buena calidad, a tres euros el kilo y eso es un aliciente.
Esto provocará que muchos agricultores desvíen su producción a molino, máxime cuando los costes de producción del verdeo se sitúan entre 0,66 y 0,80 euros/kilo, lo que mantiene al cultivo en pérdidas. En este sentido, Vázquez denunció que los precios actuales de la manzanilla siguen siendo un 30% inferiores a los últimos 19 años, ya que en 1995 valían en verde 0,75 euros, mientas que ahora se intenta comprar aceituna a un precio un 30% inferior. Por otra parte, la apreciación del dólar respecto al euro deberá suponer una revalorización de los precios por el mayor tirón de las exportaciones.
Por último, Vázquez lamentó la falta de interés que muestra la Consejería de Agricultura con este sector, para el que desde ASAJA-Sevilla llevamos más de tres años demandando un Plan de Viabilidad que permita recuperar la rentabilidad del cultivo y frenar el arranque de plantaciones (se han arrancado un millón de olivos en los últimos 4 años), pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta y seguimos a la espera de mantener una reunión con la consejera para exponerle toda la problemática y para pedirle una colaboración real y efectiva con este sector del olivar de verdeo, fundamental para la creación de riqueza y empleo en la provincia de Sevilla.
El MAGRAMA plantea una ayuda asociada para la aceituna de mesa
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, Fernando Miranda, aprovechó el marco de la Jornada organizada por Asaja-Sevilla para reconocer que según los datos con los que cuenta el propio Ministerio de Agricultura el olivar de verdeo ha perdido cuota de mercado en las tres últimas campañas, tiene un problema estructural de excedentes, bajos precios en origen, escasa rentabilidad, una difícil mecanización y una cada vez mayor competencia exterior, por lo que el Ministerio de Agricultura tiene la vista puesta en este sector para encontrar soluciones, y entre ellas, y dado que es un cultivo en clara regresión Fernando Miranda anunció que el Magrama va a trabajar en Bruselas para lograr que a partir de 2016 la aceituna de mesa cuente con una ayuda acoplada.
Fuente: Olimerca
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