15 Ene Italia es el primer destino de las ventas al exterior del sector agroalimentario
El 80% de las exportaciones de 2013, valoradas en unos 496 millones de euros, fueron a países de la Unión Europea Las compras de Estados Unidos alcanzan los 30 millones
El sector agroalimentario es, sin duda, uno de los que mejor afronta la crisis y uno de los puntuales de la economía de la provincia cordobesa. No en vano, los datos provisionales de las exportaciones agroalimentarias cordobesas muestran que la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal mercado. En concreto, según los datos facilitados ayer por la Junta, la UE fue el destino del 80% de las ventas del sistema agroalimentario cordobés. De todos los países de la Unión, Italia es el principal, ya que desde enero a septiembre de 2013 las ventas al país transalpino se han elevado hasta los 145 millones. El mayor valor de las exportaciones agroalimentarias cordobesas a Italia corresponde al aceite de oliva virgen -con 93,7 millones-, seguido del aceite de oliva (22,6 millones). El resto de países de la UE que más compran productos agroalimentarios cordobeses, según los mismos datos, son Portugal, con 97 millones, Francia con 51, Alemania con 36, Países Bajos con 17 y Reino Unido con 15 millones de euros en compras.
El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, detalló que fuera de la Unión Europea también son significativas las ventas agroalimentarias, mezclándose entre los principales destinos mercados consolidados y emergentes. Por ejemplo, si Estados Unidos alcanza un valor en compras de 30 millones de euros, Brasil ha importando alimentos cordobeses por valor de casi 11 millones de euros. Japón, por su parte, contabilizaría casi nueve millones, y Australia, México e India valores cercanos a los seis millones de euros.
Así las cosas, Zurera destacó que las exportaciones agroalimentarias cordobesas “están teniendo muy buen comportamiento en los tres primeros trimestres del año”. Desde enero a septiembre de 2013 se ha exportado por valor de más de 496 millones de euros, lo que provisionalmente supone un 0,37% más que durante los nueve primeros meses de 2012, período en el que el valor de las exportaciones agroalimentarias superó los 494 millones de euros. Según los mismos datos, lo exportado en la provincia en todo 2012 supuso la mayor cifra de exportaciones agroalimentarias de los últimos años, por lo que la tendencia durante 2013 es de consolidación de los datos del año pasado, a pesar de la situación de crisis y de la escasa producción de aceite de oliva durante la campaña 2012-2013 (139.700 toneladas).
La Junta detalló también que en 2012 las exportaciones agroalimentarias superaron los 686 millones de euros, más del 40% de las exportaciones totales en Córdoba que rebasaron los 1.651 millones de euros. Durante los primeros tres trimestres de 2013, la cifra provisional es de un 38% sobre el total de lo vendido fuera.
La UE también concentra la mayor parte del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas entre enero y septiembre de 2013. En estos meses se han registrado 4.351 millones de euros en ventas al exterior, una cuantía que representa el 78% de lo exportado por el sector agroalimentario andaluz durante dicho periodo, cuyo valor supera los 5.573 millones.
Por provincias, el mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de Almería entre enero y septiembre de 2013 corresponde a Alemania, con 461,4 millones de euros. Los productos de mayor valor exportado al país germano son los pimientos y los tomates. Por lo que respecta a Cádiz, los principales destinos en valor de sus exportaciones son Reino Unido, con 68,2 millones; la provincia exporta sobre todo vino de Jerez y licores. Granada vende mayoritariamente en valor a Alemania, con 60,8 toneladas, al igual que Huelva, que exporta fresas y frambuesas. El principal destino de los productos de mayor valor exportado de Jaén es Italia, con 54,9 millones, siendo el aceite de oliva virgen el líder en valor de las exportaciones. En el mismo periodo analizado, Málaga ha exportado fundamentalmente a Francia, sobre todo, aguacates y aceite de oliva virgen (20,2 millones). Portugal, por su parte, encabeza el valor de las exportaciones agroalimentarias de Sevilla, con más de 201 millones de euros. El mayor valor de las exportaciones al país luso corresponde al aceite de oliva virgen.
Fuente: el dia de cordoba
Sorry, the comment form is closed at this time.