03 Sep Investigadores españoles e internacionales buscan una variedad de olivo resistente a la verticilosis
Dentro del programa de “Mejora genética de olivo: evaluación de selecciones avanzadas” se han encontrado que las variedades frantoio, empeltre y “hanglot real son las que mayor resistencia presenta al hongo
El problema de la verticilosis preocupa y mucho al sector del olivar, sobre todo porque en los últimos años ha avanzado de manera imparable desde Cádiz hasta Jaén.
Una enfermedad que hoy por hoy no tiene un tratamiento que permita su erradicación, pero en la que se está trabajando de manera intensa desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en colaboración con las universidades de Jaén, Córdoba, Málaga, otros centros de investigación nacional e internacionales, y empresas privadas vinculadas con el cultivo del olivo.
Según afirma Lorenzo León, investigador y experto en mejora genética del olivo del IFAPA Centro Alameda del Obispo, Córdoba, se está trabajando en un programa que cruza genéticamente variedades de olivo con el objetivo de lograr un olivar más resistente a la verticilosis, una de sus principales enfermedades fitosanitarias. Así, los últimos trabajos apuntan a que las variedades “frantoio”, “empeltre” y “changlot real” son las que mayor resistencia presentan al hongo que produce la verticilosis.
Los cruces con estas variedades se han experimentado en cámaras de crecimiento y, según León, ahora han sido plantados en campo con elevados niveles de infección para comprobar si mantienen sus niveles de resistencia a la enfermedad. Los resultados y su potencial traslado al sector tardarán todavía años en forma de una nueva variedad de olivo resistente a la verticilosis que además presente buenos parámetros de calidad y producción de aceituna.
Actualmente, no hay tratamiento que pueda acabar con la enfermedad en el árbol, lo que “ha impulsado a buscar variedades con mayor niveles de resistencia”, ha subrayado.
En los últimos años se han desarrollado prospecciones en el olivar y los informes revelaron que más del 30 % de las parcelas estudiadas presentaban la presencia del hongo, lo que, a su juicio, indica que es una enfermedad “que se ha extendido mucho en los últimos años”.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.