22 Oct ¿Hago seguro o no lo hago?
Esta es la cuestión, si hacemos un seguro para el olivar o no, la lógica nos dice que sí, pero ¿que dice la economía?, con los altibajos que tenemos nunca sabes cuando atinar, si no aseguras, .. viene mala cosecha y piensas… ¡tenía que haber hecho un seguro!, y si aseguras el olivar, viene buena cosecha y piensas ..¡para un año que podía ganar algo de dinerillo, me gasto un dineral en seguros! .. ¡a ver quien acierta! jajaja …
Las organizaciones agrarias aconsejan hacerlo y no es porque se lleven ellos comisión ¡no! es por nuestro bien, dicen que hay bastantes beneficios, lo cierto es que si das parte unos años seguidos, tardarán muy poco en hacerte una revisión a la baja de los kilos asegurados. Entonces, ¡sería mejor dar parte solo los años de mucha pérdida! podrían pensar algunos.. pues sí, pero vendría la siguiente pregunta, ¡ si no voy a dar parte, ¿para que lo voy a hacer?. En fin, todo un dilema.
Hay voces que dicen que no hay cultura aseguradora entre los agricultores, y es posible que sea así, pero cuando te manejas con márgenes tan pequeños de beneficios, tienes que pensar muy bien donde invertirlo.
Se podría ver el seguro como una forma de garantizar unas rentas mínimas, y esa idea, ese concepto yo lo compro, si me aseguran que nunca me bajaran el capital asegurado, los kilos asegurados, por muchos partes que dé, con esas condiciones …yo hago el seguro todos los años, pero no es el caso. No toméis esto último como una crítica, no, entiendo que un seguro está para ganar dinero y que al igual que una compañía de seguros de coches, cuando das un par de partes, sube el precio de la póliza, a nosotros nos hagan lo mismo, lo entiendo, pero que no me vendan el seguro como una garantía de cosecha a largo plazo, porque no lo es, al menos yo no lo veo.
Aunque debo decir que personalmente no me ha ido mal y que gente cercana a mi, me ha hablado muy bien del seguro y afirman que ellos lo hacen todos los años. Desde el 2005 que hice el primer seguro, lo he venido realizando algunos años sí y otros no.
Hace unos años el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía otorgaban a los seguros agrarios un apoyo importante por lo que al agricultor se le engolosinaba más, ahora diferentes asociaciones solicitan al Ministerio de Agricultura que revise la Orden de subvenciones publicada por ENESA para el plan 2015 de Seguros Agrarios Combinados (BOE 294 de 5 de diciembre de 2014), en la queeliminó de un plumazo la subvención adicional para los olivareros por pertenencia a OPR y posteriormente, y tras la desaparición de las mismas, por solicitar el pago único.
Esta subvención alcanzaba el 14 % de la prima para el módulo 1 y un 10 % para el módulo 2 e igualmente se le pide a la Junta de Andalucía que restablezca la ayuda que a los seguros concedía y que suprimió hace ya cuatro años para que al olivarero le saliera el seguro mas económico.
Aún así, se propuso hace unos meses un endurecimiento de las condiciones para el asegurado, propuesto por Agroseguro, (la empresa que gestiona los seguros agrarios), alegando falta de rentabilidad, lo que en mi opinión hubiese supuesto el fin del seguro del olivar, si ya son pocos los que contratan seguro, aprox. un 10% de media de los olivareros, imaginemos, sin en vez de “llamarnos nos asustan” .. ¡anda que así van a ganar!
Puedes ampliar la información si visitas la página de Enesa, Entidad Estatal de seguros
Sorry, the comment form is closed at this time.