26 Jul Estudian como secar los orujos procedentes de las almazas
Los investigadores del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están estudiando posible destinos del orujo obtenido en la elaboración del aceite de oliva. Como primer paso están estudiando como conseguir secarlo para que pese menos y que de esta forma, se abarate su coste de transporte.
En la investigación se quiso determinar precisamente el tiempo requerido para secar el orujo bajo diferentes condiciones.
En experimentos preliminares, con resultados publicados en un artículo en ‘Journal of Food Engineering’, un grupo de investigación secó lotes pequeños del orujo fresco, secando el orujo con una combinación de microondas y el aire caliente forzado. Las tasas de secado fueron una media de un 28% más bajas que en los estudios previos.
La conclusión fue que una tasa de secado más baja significa que se necesita más tiempo para secar suficientemente el orujo. Para resolver este problema, las plantas de procesado podrían pasar el orujo por un ‘túnel de secado’ encima de una cinta transportadora. El túnel se podría alargar para proporcionar más tiempo dentro del área de secado, o se podría reducir la velocidad de la cinta transportadora para asegurarse de que el orujo sale seco.
Por supuesto, secar el orujo aumenta los costes de energía para las plantas de procesado. Sin embargo, la combinación de las microondas y el aire caliente forzado tiene más eficiencia energética que las opciones de secar el orujo solamente con el aire caliente forzado.
Dos aspectos del estudio (mantener la temperatura interna del orujo en cada sistema de secado y tomar en consideración la reducción de volumen del orujo) aumentaron la precisión de sus resultados.
Fuente: Agrodigital
Sorry, the comment form is closed at this time.