03 Jun Empresas andaluzas agroalimentarias se forman para exportar a Estados Unidos
Extenda ha organizado una jornada de acceso al mercado agroalimentario de EEUU donde Andalucía lleva cuatro años siendo la primera comunidad que más vende. Un total de 37 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron el 28 de mayo en la jornada técnica ‘Claves para el acceso al mercado agroalimentario norteamericano’ organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
La jornada se ha dirigido a través de videoconferencia con una orientación eminentemente práctica, donde se han repasado de forma exhaustiva los requisitos preparatorios y la documentación necesaria para exportar alimentos a los Estados Unidos, como la nueva F.S.M.A. (Food Safety Modernization Act) y la forma en la que afecta a las empresas agroalimentarias exportadoras.
También se ha informado sobre aspectos prácticos para el Registro y homologación en la F.D.A. (Food and Drug Administration) y se han ofrecido ejemplos de empresas de éxito en el sector como Chocolates Pancracio en los almacenes Bergdorf Goodman o la almeriense Alcaparras Luxeapers y Salysol.
El objetivo de esta acción ha sido que las empresas agroalimentarias interesadas en acceder al mercado estadounidense que desconozcan estos requisitos o estén teniendo dificultades en cumplimentar la documentación necesaria, con la ayuda de Extenda, promocionen sus productos adaptando canal y mensaje.
Extenda dio algunas claves actuales del mercado agroalimentario en EE.UU, donde hay un proceso de concentración y el dominio de grandes multinacionales y distribuidores como Kehe Foods, un fuerte canal ´horeca´, e importantes marcas de retail como Wal Mart, Costco, Safeway, Kroger o Publix.
Además, en este país se ha reforzado la importancia de la alimentación sana, incluso condicionada con leyes y normativas, y por ello siguen creciendo las ventas y el consumo alimentos beneficiosos para la salud como las almendras, aceite de oliva, nueces y productos naturales y ecológicos. En cuanto al mercado existen tres blancos con posibilidades para las marcas andaluzas, el gourmet, los consumidores ecológicos y los hispanos.
Esta jornada, cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, contó con la ayuda de Amparo Yuste, Executive Director de AY Consulting Services, LLC., y la colaboración de la Oficina de Extenda en Miami.
Andalucía lleva cuatro años consecutivos siendo la primera comunidad que más vende a EE.UU. en general y también en el sector de agroalimentación y bebidas.
De hecho, Andalucía en 2012 llegó a exportar 346 millones de euros acaparando el 32,8% de las ventas nacionales, y ha liderado desde las ventas nacionales al país americano. Además la balanza comercial de Andalucía con EEUU en 2012 fue altamente positiva (331,2%) con un superávit de 242 millones de euros, al contrario que la española que es deficitaria.
En los últimos cuatro años, desde 2009 hasta 2012, han aumentado bastante las exportaciones andaluzas a EEUU (+23,5%), pasando de 280 millones de euros a 346 millones de euros, y en el último año han aumentado un 11,1%. Además entre 2009 y 2012, Andalucía más ha pasado de tener 263 empresas exportadoras a Norteamérica a tener 365.
Las provincias andaluzas más exportadoras son Sevilla (68,6% del total regional e incremento del 1,9% con respecto a 2011), Málaga (12,2% del total e incremento, con respecto a 2011, del 217,5%, la provincia que más ha crecido), Córdoba (10,5% del total e incremento del 5,3%) y Cádiz (5,6% del total e incremento del 16,8%).
Por productos, los hortofrutícolas representan el 45,3% del total regional (un 45,3% más que en 2011); el aceite de oliva que es un 40,5% del total y crece un 30,4% más que en 2011; seguido de panadería que supone un 5,2% del total de exportaciones andaluzas.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.