16 Jul El sector de la aceituna Manzanilla de Sevilla quiere un reconocimiento de calidad diferenciada
El pasado 11 de julio la localidad de Arahal fue el marco elegido por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa para celebrar la Jornada Técnica “Denominaciones de Origen en el sector de la Aceituna de Mesa, la variedad Manzanilla”, y que reunió a presidentes y gerentes de cooperativas del sector, así como a socios cooperativistas y representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA. El eje central del debate fue la necesidad de avanzar hacia la diferenciación de calidad en la variedad de aceituna manzanilla sevillana.
La jornada fue inaugurada por Miguel Ángel Márquez, Presidente de la Fundación Aceituna de Mesa, y por Antonio Moreno, Responsable de Aceituna de Mesa de COAG que actuó de moderador de las mismas.
Juan Antonio Espejo Calvo, Consultor especialista en denominaciones de Calidad explicó las diferencias entre una DOP (Denominación de Origen Protegida), IGP (Indicación Geográfica Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada), así como las posibilidades de tramitar cualquiera de estas tres etiquetas para la aceituna manzanilla.
Margarita Jimenez Gómez, Secretaria de la DOP Aloreña de Málaga reflexionó sobre todos los trámites realizados por su entidad hasta conseguir el reconocimiento europeo de la Aceituna Manzanilla Aloreña de Málaga.
Pero estos sellos de calidad no son los únicos que se pueden obtener, por ello en la jornada se contó con la presencia de Manuel Forastero, perteneciente al Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde explicó en qué consistía la Producción Integrada, al igual que su compañero Antonio Bravo, técnico del Servicio de Sistemas Ecológicos de Producción de la Consejería de Agricultura, que expuso las posibilidades que puede tener la aceituna de mesa en un sistema de producción ecológica.
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en la importancia que tiene conseguir un sello de calidad para la aceituna manzanilla, proporcionando una calidad diferenciada. Y por ello una de las principales conclusiones fue el compromiso de realizar los estudios y trámites iniciales necesarios para su ejecución, contado con la ayuda de las diferentes administraciones públicas, y abiertos a todas las organizaciones dispuestas a participar.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.