12 Jul El sector de la aceituna de mesa apoya la obligatoriedad de indicar la variedad en el etiquetado
Mejorar la información que recibe el consumidor español a la hora de adquirir un envase de aceitunas de mesa, y acercar un mayor conocimiento sobre las variedades que actualmente se comercializan en el mercado nacional, son los objetivos que persiguen los distintos operadores del mercado de la aceituna de mesa, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, la organización empresarial Asemesa, y el sector cooperativo, con la propuesta presentada recientemente al Ministerio de Agricultura para que sea de obligado cumplimiento incluir en el etiquetado de los envases la variedad de aceituna que contiene.
Hasta la fecha la legislación técnico sanitaria recoge la opción de incluir o no la variedad de la aceituna de mesa en el etiquetado, una opción que hoy ya recogen gran parte de los envasadores para ofrecer una mejor información al consumidor. No obstante, desde la organización agraria Asaja-Sevilla, organización que ha promovido esta modificación, se consideraba que esta política debería de hacerse obligatoria para evitar confusión al consumidor y ofrecer una mayor transparencia al mercado.
El proceso de aprobación de este cambio en el etiquetado deberá pasar ahora la aprobación de la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria (CIOA).
En palabras de José Pedro Guzmán, técnico de Asaja Sevilla, en la misma línea que se ha evolucionado con el aceite de oliva virgen, esta iniciativa favorecerá una información transparente y precisa al consumidor sobre los contenidos de los envases de aceituna de mes.
Antonio de Mora, gerente de la organización empresarial del sector, Asemesa, opina que aunque esta modificación no va a suponer ningún cambio de relevancia en el sistema actual de etiquetado, porque la indicación de la variedad no estaba prohibido; si valora de manera positiva que el consumidor puede conocer el amplio abanico de aceitunas que se producen en España, y la gran calidad de las mismas.
De hecho, según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en la campaña 2011-2012 se han comercializado en el mercado interior más de 171.200 toneladas de aceitunas de mesa, de las que un 37,8% han correspondido a la variedad Manzanilla, seguida de la Hojiblanca con 38.350 toneladas y una cuota de mercado del 22,3%. Por detrás está la variedad Manzanilla Carrasqueña con 32.220 toneladas y una cuota del 19%; y con tan sólo 11.230 toneladas y una cuota del 6,5% se sitúa la variedad Gordal.
Fuente; Agrodigital
Sorry, the comment form is closed at this time.