El presidente de la Diputación, apoya la iniciativa de tramitar la denominación de caliadd para las variedades gordal y manzanilla

El presidente de la Diputación, apoya la iniciativa de tramitar la denominación de caliadd para las variedades gordal y manzanilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apoyado la iniciativa de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana de tramitar la denominación de calidad para las variedades Manzanilla y Gordal, algo ante lo que indica la importancia de dotar a la aceituna de mesa sevillana de indicación de calidad protegida, “porque esto supone una seguridad jurídica de cara al mercado y un coadyuvante para reivindicar y garantizar su cadena de valor”.

rodriguezvillalobosEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apoyado la iniciativa de la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana de tramitar la denominación de calidad para las variedades Manzanilla y Gordal, algo ante lo que indica la importancia de dotar a la aceituna de mesa sevillana de indicación de calidad protegida, “porque esto supone una seguridad jurídica de cara al mercado y un coadyuvante para reivindicar y garantizar su cadena de valor”.

La Diputación de Sevilla ha hecho efectiva este viernes su aportación económica a la asociación, a través de la firma de un convenio ratificado por el propio presidente Villalobos y por su homólogo en esta entidad, Manuel Guillén. Una aportación que asciende a 60.000 euros, destinados a la realización de una campaña de promoción de las variedades Manzanilla y Gordal por parte de la Asociación, cuyo presupuesto total es de algo más de 88.000 euros.

“Sevilla es la primera provincia española en cuanto a producción de aceituna de mesa, ya que casi 300.000 de las más de 500.000 toneladas cosechadas en la campaña 2011/12 lo fueron en Sevilla, lo que supone altos índices de empleo y muchas familias dependiendo de estos jornales”, afirma.

CASIL-VERDEO2014-6184Asegura que en estas condiciones de producción “es indispensable caracterizar nuestro producto frente a los demás del mercado, precisamente para luchar para que no suban los costes de producción y para garantizar unos precios justos, porque los que están vigentes ahora mismo son los de hace treinta años”.

Villalobos cree que, por otra parte, esa singularidad de la aceituna sevillana está más que contrastada. “La calidad de nuestras manzanillas y nuestras gordales se consigue a partir de una recogida manual, el tradicional ‘ordeño en macaco’. Ésta es su seña de identidad, así como un aderezo único, el bien llamado estilo sevillanos”, insiste, tras reivindicar el reconocimiento internacional para un producto que es “único”.

“Estamos protegiendo y preservando el legado de un patrimonio etnográfico que es, igualmente, singular”, sentencia. Tanto Villalobos como sus interlocutores de la asociación han debatido la posibilidad de que, entre las acciones promocionales, esté la de implicar a los hosteleros en el compromiso con la calidad de la aceituna. “En la mesa de los bares y restaurantes de la provincia y de España tiene que haber aceituna de mesa de calidad, lo mismo que ya hay aceite de calidad acreditada en sus envases no rellenables, y que la aceituna inferior quede para el molturado”, ha expresado Villalobos.

verdeoPor último, el presidente de la Diputación se ha felicitado de las diversas iniciativas que el sector de la aceituna sevillana está poniendo en marcha para la promoción del producto en sus diferentes variedades. “Cooperativas, transformadores, envasadores, sindicatos y patronal agraria e instituciones, todos tenemos que ser uno a la hora de promocionar las cualidades organolépticas y el procesado de nuestras aceitunas, que las han convertido en líderes del mercado nacional e internacional”, afirma.

En concreto, Villalobos ha citado en esta línea la acción que ha emprendido, desde septiembre de 2013, la Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana, con Manuel Guillén al frente de los responsables de un tercio de la producción sevillana de estas variedades, para promover la Denominación de Calidad para las aceitunas Manzanilla y Gordal.

Igualmente, el presidente se ha referido a las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que organiza la Fundación para la Promoción y Fomento de la Aceituna de Mesa, y que se celebrará en Arahal los próximos 12 y 13 de noviembre, con la presencia de más de 400 profesionales del sector olivarero de Francia, Portugal, Grecia, Italia y España.

(EuropaPress)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: