04 Abr El olivar español secuestra el 6% de las emisiones nacionales de CO2
El olivar español es uno de los mejores aliados del medio ambiente gracias al secuestro de carbono que realizan sus árboles, en las 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo en España.
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el grupo “Cultivos herbáceos” del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en la Universidad de Córdoba, publicado en el último número de Vida Rural.
En su informe, los investigadores Luis López Bellido, Pedro J. López-Bellido Garrido y Purificación Fernández aseguran que el olivar contribuye “de forma notable” a mitigar las emisiones generales. Concretamente, la tasa anual de secuestro se estima en un 6% de las emisiones totales de C02 estimado por el Gobierno para un año y el 56% de las que corresponden a la agricultura.
En este sentido, los autores del estudio abogan por un cambio en la norma que “deje de tratar igual al sector agroalimentario que una fábrica de cemento o una compañía aérea, donde no hay secuestro de carbono alguno en las materias primas que emplean”.
La investigación ha sido realizada en una superficie total de 1.232 hectáreas localizadas en las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén. En concreto fueron elegidas 24 Unidades Homogéneas de Cultivo (UHC), correspondientes a parcelas correspondientes al mismo agricultor y que tenían similares características agronómicas y de cultivo. En dichas UHC estaban incluidas las variedades Picual, Arbequina, Hojiblanca y Picudo.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.