28 Jul El olivar de secano muy afectado por la sequía y las olas de calor
UPA-Andalucía ha hecho una evaluación de los perjuicios que están ocasionando las altas temperaturas en el campo, en la ganadería y en los montes y además de constatar pérdidas importantes en diferentes cultivos, especialmente en olivar de aceite de oliva y aceituna de mesa, viñedo y tomate industrial, el Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez reclama la convocatoria de una Mesa de Sequía, porque entiende que hay que evaluar los efectos y ver qué mecanismos se ponen en marcha para paliarlos.
En cuanto a los efectos de las altas temperaturas en los cultivos, UPA-Andalucía informa de que se están produciendo, con carácter general, disminuciones de cosecha significativos, así como el incremento de los gastos de producción, sobre todo en el regadío. En el olivar, las previsiones de una cosecha media claramente no se van a cumplir. A la falta de lluvias en primavera y las altas temperaturas durante la floración hay que añadir ahora el calor que estamos sufriendo, lo que ha agravado la situación, sobre todo en el secano, donde ya se pueden apreciar claros síntomas de agotamiento de los olivos, con lo que el fruto no crece adecuadamente.
Aunque habrá que esperar al otoño, lo cierto es que los días de calor que llevamos equivalen ya “a todo un mes de agosto” y de seguir así podríamos asistir a una merma de producción muy importante. En el regadío, en estas fechas se está consumiendo un 50% más de agua que en una campaña normal, porque se ha tenido que comenzar en febrero ante la falta de precipitaciones.
En aceituna de mesa, la disminución de cosecha puede llegar a ser del 50% ante la ausencia de lluvia, por una escasa producción y con poco calibre, lo que hace que parte de ésta pase a almazara para producir aceite de oliva. Una situación muy complicada con difícil solución en las zonas más afectadas, como el Aljarafe sevillano.
Ante esta situación, UPA-Andalucía recuerda la importancia de los seguros agrarios, por lo que habrá que incrementar los trabajos que permitan que este instrumento cubra al 100% los daños por efectos climatológicos adversos y se incentive su contratación, así como otro tipo de medidas fiscales o créditos bonificados.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.