04 Feb El AOVE y sus efectos beneficiosos sobre la aterosclerosis
El Profesor de la Universidad de Jaén y experto en aceite de oliva José J. Gaforio ha escrito un artículo en el que desgrana las dos principales aportaciones científicas de 2015 respecto al aceite de oliva.
El primer artículo que cita se ha publicado en la prestigiosa revista “Cell” y apunta la posibilidad de que las bacterias intestinales puedan estar involucradas en el desarrollo de la aterosclerosis. Según explica Gaforio, la presencia de altos niveles en sangre de trimetilamina-N-oxido, producida por la degradación de estas bacterias, se asocia con un mayor riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardiaca. Consecuentemente, se considera que la inhibición de la síntesis de trimetilamina en el intestino podría ser una buena estrategia para la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis.
Después de estudiar el efecto de diferentes compuestos, los autores del estudio encontraron que el 3,3-dimetil-1-butanol, presente en los aceites de oliva vírgenes extra, el vino tinto y algunos vinagres balsámicos, es capaz de inhibir la síntesis de trimetilamina por las bacterias intestinales; disminuir los niveles de trimetilamina-N-oxido en sangre y disminuir las lesiones típicas asociadas a la aterosclerosis. Gaforio especifica que estos estudios se realizaron en ratones.
La segunda aportación que destaca el experto apareció en un artículo publicado recientemente en la revista “Nutrients”, firmado por investigadores de Austria y Alemania. Estos autores, tras revisar toda la literatura científica de las últimas décadas sobre los aceites de oliva y su repercusión en las enfermedades cardiovasculares, concluyeron que los aceites de oliva vírgenes tienen efectos beneficiosos sobre la función endotelial y disminuyen significativamente los marcadores de inflamación, por lo que tienen una acción protectora sobre las enfermedades cardiovasculares.
Fuente: Olimerca
Sorry, the comment form is closed at this time.