El aceite español (casi) doblega al italiano

El aceite español (casi) doblega al italiano

En contra del tópico, nuestro país no sólo produce más sino que gana en exportación al mayor competidor. Sin embargo, todavía el producto transalpino se asocia a más calidad.

forocajasol-aceitedeolivaEl foro organizado ayer por el Instituto de Estudios Cajasol y la Fundación Caja Rural del Sur dejó constancia ayer de algo que ya es una realidad: el aceite de oliva español ha superado en casi todo al italiano. Como afirma el presidente de Asoliva (la asociación de empresas exportadoras) y consejero delegado de Borges, José Pont, aquí se produce más desde hace muchos años y se exporta más desde 2008, cuando las curvas de ventas a terceros países de uno y otro país se cruzaron e Italia quedó por debajo. El tópico, “casi mito”, según Pont, de que el país transalpino compra aceite español para revenderlo al mundo “porque ellos sí saben vender y además lo hacen con valor” es sólo cierto en parte. “¿Y qué haríamos si no tuviéramos a los italianos? -comenta, a modo de inciso-; bienvenidas sean 500.000 toneladas anuales que les vendemos, y que ellos no han sabido producir y nosotros sí”.

Más allá de esa circunstancia, la realidad es que España exporta más a terceros países (sin contar Italia). “Nos hemos quitado complejos y hemos salido al mundo”, afirma Pont. Y lo que se ha conquistado son los países emergentes: China, Rusia, Brasil, México y 50 más en los que España es líder del mercado. Para Italia quedan las zonas donde ha habido más emigración de aquel país: Europa Occidental, Canadá y Oceanía. También EEUU, pero éste es un caso especial, ya que, a pesar de ser de clara influencia italiana, España logró igualar en ventas a los aceites transalpinos en 2014, en un mercado que representa ya el 10% del consumo mundial.

Sólo hay un aspecto en el que Italia gana a España: el precio. “Ésta es nuestra gran asignatura pendiente; en los últimos veinte años hemos vendido el litro un euro por debajo de los italianos”. Traducción: la imagen de Italia sigue asociada a aceites de más calidad.

Pont aprovechó también para criticar los panel test como único método de evaluación de la calidad del aceite de oliva por “subjetivos y variables”, y los acusó de frenar la innovación en el sector. “¿Qué pasa si quiero hacer un aceite más amargo? Entendemos que es una barrera enorme que nos puede llevar a un riesgo futuro”.

Fuente: Diario de Sevilla

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