El aceite de oliva muy reconocido por los turistas extranjeros

El aceite de oliva muy reconocido por los turistas extranjeros

aceite-por los extrajerosLa paella, las tapas y el vino, (con el 90, 84 y 75%, respectivamente) son los productos más conocidos por los turistas extranjeros, seguidos por el jamón, las aceitunas y el gazpacho, tal y como se refleja en el estudio de mercado “Percepción de los productos y marcas agroalimentarias de España en turistas extranjeros”, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y FIAB.
Un ranking donde el aceite se encuentra en octava posición, con el 55%, siendo conocido en mayor medida por los turistas franceses (61%), los alemanes y los de los países nórdicos con el 60%).
Los turistas extranjeros han aprobado con notable los productos españoles. “España puede encontrar una gran oportunidad para el repunte de la economía en el trinomio alimentación-gastronomía-turismo”, tal y como ha reconocido Horacio González Alemán, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
De hecho, la calidad y el sabor de nuestros alimentos son el principal punto fuerte que destacan los más de 55 millones de turistas que visitan España cada año, y lo que ha convertido a la gastronomía española en el segundo mayor atractivo de nuestro país, sólo superado por el clima.
Según ha destacado González Alemán, “los datos avalan nuestro buen posicionamiento a nivel mundial: durante los últimos tres años nuestra industria de alimentación y bebidas ha presentado tasas de crecimiento en su exportación entorno al 10%; en turismo ya hemos desbancado a China y somos el tercer país de destino en el ranking mundial, y en cuanto a nuestra gastronomía, cuenta en la actualidad con un gran prestigio internacional de la mano de nuestros chefs, reconocidos mundialmente”.
En el estudio, la gastronomía española ha recibido una nota media de un 7,87, siendo más valorada por los turistas rusos, mientras que los franceses son los que menos nota nos han dado. “Es de resaltar, además, que productos como el aceite, el jamón, el embutido y las frutas y verduras hayan logrado obtener una valoración superior a la obtenida por sus principales competidores como son Francia e Italia”, comenta el director general de FIAB.
Por su parte, Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha asegurado que “es esencial para que un negocio sea con valor y fidelización hacerlo con marca”. Entre una muestra de 36 marcas agroalimentarias, los turistas conocen de media siete marcas, consumen cinco en España y dos en sus países de origen.
Entre las marcas más y mejor reconocidas por los turistas que visitan España, destacan Estrella Galicia, Torres, Tío Pepe y Freixenet, siendo a su vez estas tres últimas las marcas que reconocen consumir en los países de origen.
Los turistas alemanes y rusos los que lideran el consumo de marcas españolas. “Las marcas más reconocidas representan la punta de lanza de nuestra industria alimentaria, y en la medida en que son bien valoradas y están presentes en los mercados de origen pueden actuar como embajadoras del conjunto del sector”, señala Otero.
Tanto González Alemán como Otero han coincidido que en el punto donde hace falta hacer mayor hincapié es en la distribución de nuestros productos en los mercados de otros países, ya que el 42% de los encuestados no consumen nuestros productos en su país de origen debido a las dificultades que tienen para adquirirlos, sin embargo no dudan en repetir cada vez que vienen a España.
Fuente: Olimerca

 

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