17 Feb EEUU multiplica por 2,5 sus importaciones de aceite de oliva en las dos últimas décadas
Las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de Estados Unidos se han multiplicado por 2,5 en las dos últimas décadas al pasar de 125.000 toneladas en 1993/94 a 311.000 toneladas en 2014/15, según se desprende del último informe de mercado del Consejo Oleícola Internacional (COI).
En la campaña 1993/94 los envases embotellados representaban el 88% de las importaciones de aceite de oliva, mientras que en la campaña 2014/15 esta cifra descendió hasta situarse al 58,2%, por lo que las importaciones de envases embotellados pierden 29,8 puntos para ganarlos los envases a granel.
Sobre un total de 125.000 toneladas, el 72% de los aceites embotellados procedía de Italia, de los que el 22% correspondía a aceite de oliva virgen, el 50% a aceite de oliva y el 1% a aceite de orujo de oliva. El resto procedía principalmente de España (9%), Grecia (3%) y Turquía (2,5%).
Según las cifras del COI, se constata un cambio de tendencia en el consumidor estadounidense a partir de la campaña 2000/01 relacionado con la calidad. Así, en la temporada 1993/94 el aceite de oliva virgen representó el 32%, mientras que en la campaña 2014/15 alcanzó el 67% de las importaciones totales.
Además, en esta última campaña, Estados Unidos importó alrededor de 311.000 t. y del 58,2% de los aceites importados que llegaron en envases (
España lidera la venta a granel
El COI ha destacado en su informe que mientras el mercado de los embotellados es liderado por Italia, el de los envases a granel está dominado por España. En este sentido, durante la última campaña 2014/15 cerca del 42% del aceite importado por Estados Unidos llegó en envases a granel, de los que el 19% procedió de España, seguido de Túnez (13%), Marruecos (3%), Argentina (2%), Italia (1,6%) y Chile (1,5%).
La categoría de aceite más demandada en este tipo de envase fue el aceite de oliva virgen, con el 24% del total (de los cuales el 17% correspondió a aceite de oliva virgen extra, el 5% a aceite de oliva virgen extra orgánico y el 2% a aceite de oliva virgen). Asimismo, el 13% correspondió a aceite de oliva y el 4% a aceite de orujo.
Este organismo también ha subrayado que hasta la campaña 2001/02 la categoría de aceite más demanda era el aceite de oliva embotellado
A su vez, por país de origen y tipo de envase, en las cinco últimas campañas los envases a granel aumentaron un 17,9%, mientras que el embotellado perdió un 0,41%. Los cuatro principales proveedores por orden de volúmenes de aceite de oliva en envases embotellados fueron Italia, seguido de España, Túnez, Grecia y Turquía; mientras que a granel se sitúa a la cabeza España, seguido de Túnez, Marruecos, Argentina e Italia.
Fuente: Mercacei
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