EEUU multiplica por 2,5 sus importaciones de aceite de oliva en las dos últimas décadas

EEUU multiplica por 2,5 sus importaciones de aceite de oliva en las dos últimas décadas

Las importaciones de aceite de oliva y aceite de orujo de oliva de Estados Unidos se han multiplicado por 2,5 en las dos últimas décadas al pasar de 125.000 toneladas en 1993/94 a 311.000 toneladas en 2014/15, según se desprende del último informe de mercado del Consejo Oleícola Internacional (COI).

aceite

En la campaña 1993/94 los envases embotellados representaban el 88% de las importaciones de aceite de oliva, mientras que en la campaña 2014/15 esta cifra descendió hasta situarse al 58,2%, por lo que las importaciones de envases embotellados pierden 29,8 puntos para ganarlos los envases a granel.

Sobre un total de 125.000 toneladas, el 72% de los aceites embotellados procedía de Italia, de los que el 22% correspondía a aceite de oliva virgen, el 50% a aceite de oliva y el 1% a aceite de orujo de oliva. El resto procedía principalmente de España (9%), Grecia (3%) y Turquía (2,5%).

Según las cifras del COI, se constata un cambio de tendencia en el consumidor estadounidense a partir de la campaña 2000/01 relacionado con la calidad. Así, en la temporada 1993/94 el aceite de oliva virgen representó el 32%, mientras que en la campaña 2014/15  alcanzó el 67% de las importaciones totales.

Además, en esta última campaña, Estados Unidos importó alrededor de 311.000 t. y del 58,2% de los aceites importados que llegaron en envases (

España lidera la venta a granel

El COI ha destacado en su informe que mientras el mercado de los embotellados es liderado por Italia, el de los envases a granel está dominado por España. En este sentido, durante la última campaña 2014/15 cerca del 42% del aceite importado por Estados Unidos llegó en envases a granel, de los que el 19% procedió de España, seguido de Túnez (13%), Marruecos (3%), Argentina (2%), Italia (1,6%) y Chile (1,5%).

La categoría de aceite más demandada en este tipo de envase fue el aceite de oliva virgen, con el 24% del total (de los cuales el 17% correspondió a aceite de oliva virgen extra, el 5% a aceite de oliva virgen extra orgánico y el 2% a aceite de oliva virgen). Asimismo, el 13% correspondió a aceite de oliva y el 4% a aceite de orujo.

Este organismo también ha subrayado que hasta la campaña 2001/02 la categoría de aceite más demanda era el aceite de oliva embotellado

A su vez, por país de origen y tipo de envase, en las cinco últimas campañas los envases a granel aumentaron un 17,9%, mientras que el embotellado perdió un 0,41%. Los cuatro principales proveedores por orden de volúmenes de aceite de oliva en envases embotellados fueron Italia, seguido de España, Túnez, Grecia y Turquía; mientras que a granel se sitúa a la cabeza España, seguido de Túnez, Marruecos, Argentina e Italia.

Fuente: Mercacei

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