12 May Deoleo transladará su sede social a Córdoba
Podría haber optado por Jaén, Sevilla o Málaga, pero la multinacional aceitera Deoleo propondrá trasladar su sede social a Córdoba, origen de la antigua empresa Carbonell, que es una de las marcas aceiteras más conocidas de todo el mundo. El consejo de administración de Deoleo SA llevará a su junta general de accionistas del próximo 11 de junio la modificación del domicilio de su sede social, que hasta ahora se encontraba en Madrid. Si la junta le da el visto bueno a la propuesta, pasará a estar en la carretera N-VI, kilómetro 388, de Alcolea, a partir del próximo año, según se recoge en el punto 15 del orden del día. En este emplazamiento se encuentra su principal planta envasadora del mundo y su laboratorio central. Fuentes de la empresa precisaron ayer que esta decisión refuerza su compromiso con la principal zona de producción de aceite de oliva del mundo, pero también con los orígenes de la compañía. Así, su marca más conocida, Carbonell, fue creada en 1866 por Antonio Carbonell y su familia con el objetivo de comercializar el mejor aceite desde Córdoba. La empresa fue adquirida en el año 2001 por Sos Cuétara, después de pasar por firmas italianas y francesas por medio de una oferta pública de acciones la compañía Koipe SA, que era la titular de las marcas Carbonell y Koipesol. Tras un proceso de crecimiento que llevó la deuda a una situación “inaceptable”, la firma inició una etapa de desinversiones y captación de capital con la entrada de nuevos inversores. El último cambio se produjo en abril de este año al aceptar el consejo de administración la oferta presentada por CVC Capital Partners. Esta firma adquirirá el 29,99% del capital del grupo al comprar la totalidad de las participaciones de Bankia (16,5%) y Banco Mare Nostrum (4,85%) y parte de las acciones de Dcoop (8,64%). Este grupo de inversión prevé hacer una OPA por el 100% del capital de Deoleo.
Deoleo tiene en Córdoba su principal envasadora de aceite al movilizar cada año unas 100.000 toneladas, de las que un 30% son adquiridas a almazaras de la provincia. La planta cordobesa exporta entre el 25 y el 30 por ciento de todo el aceite que envasa, a través de las marcas Carbonell, Elosua y Koipe. En el 2012 empleaba a unos 180 trabajadores en sus instalaciones cordobesas.
Los profesores Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, y Javier Martín, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid y socio director de F&D Martín Abogados, destacaron ayer la importancia de la decisión. Pérez Alcalá aseguró que esta propuesta “es una buena noticia para la ciudad, porque supone que la mayor empresa de aceite de oliva se instala en Córdoba, en la principal región productora de aceite”. El rector de la Loyola cree que puede convertirse en atractivo para la llegada de otras empresas a Córdoba.
Por su parte, Javier Martín resaltó que es “una apuesta por la provincia y por la importancia del sector en Córdoba y la calidad que aportan sus aceites”. Martín considera que la llegada de la segunda multinacional a Córdoba, tras Eurosemillas, “es un respaldo para la importancia económica de la ciudad”.
Sorry, the comment form is closed at this time.