04 Mar Dcoop se convierte en el primer exportador de aceite de oliva a China
El grupo cooperativo agrario Dcoop se ha convertido en el primer exportador de aceite de oliva a China con un volumen de negocio que alcanza ya los diez millones de euros. Así lo confirman los responsables de la embajada española en Pekín, que apuntan que el grupo vende al país asiático a granel y envasado con varias marcas propias como Cordoliva, Olivabella o Alisa. La antigua Hojiblanca ha dado un salto cualitativo tras su última fusión con Tierras Alta de Granada y ya es el principal productor oleícola mundial. Una operación empresarial que lo ha consolidado también a nivel nacional dentro del mercado agroalimentario siendo la sexta empresa más importante en volumen de exportación a China, donde el sector cárnico es el principal mercado.
A pesar de que 2013 fue un año en el que la producción bajó considerablemente con respecto a la anualidad anterior, hasta el gigante asiático llegaron el pasado año 2.223.440 kilolitros de aceite español. China consume unas 40.000 toneladas de aceite y España cuenta con el 60 por ciento de un mercado que sufre también los problemas de la atomización y división del sector oleícola ya que hay 240 operadoras españolas vendiendo en este país, pero los diez primeros venden el 65 por ciento del total.
Las exportaciones centran una de las vertientes de mercado más importantes para Dcoop que llega a un centenar de países y que ahora ha puesto también sus miras en Estados Unidos con varias delegaciones y una campaña de promoción en tiendas de Nueva York.
De cara al futuro más inmediato, Dcoop prevé una facturación que alcanzará los 600 millones de euros en este 2014. Así, lo confirmó el director general de la marca, Antonio Luque, hace unos días en la firma de un crédito con Cajamar Caja Rural por importe de 110 millones de euros para atender las necesidades de los agricultores en este campaña que esperan que llegue a los 260 millones de kilos de aceite.
El grupo está integrado por 110 socios aceiteros, 22 aceituneros, 7 ganaderos, más de un centenar de cooperativas de suministros, medio millar de empleados y una decena de centros de trabajo.
La marca está también pendiente de los movimientos empresariales de sociedades en las que participan como Deoleo, que están en un proceso de cambio de accionariado.
Fuente: Laopinion de Málaga
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