05 Ene Dcoop crea una marca 'multiproducto' para apoyar su expansión industrial
Diseña un plan estratégico para multiplicar por cinco la venta de aceite envasado en cinco años. Su enseña Dcoop se lanzará en 2015 y se usará también en vinos, quesos, aceitunas y carnes.
Dcoop (antigua Hojiblanca) diseña un plan estratégico a entre tres y cinco años vista para impulsar la rama industrial y la comercialización de sus productos, una vez consumada su salida de Deoleo. Así, lanzará en el primer semestre de 2015 su propia marca, Dcoop, que no sólo se reducirá al aceite de oliva -su principal rama de negocio- sino que englobará todo tipo de productos producidos por sus cooperativistas: vinos, carnes, aceitunas, leche de cabra, cereales, etcétera.
Para organizar este lanzamiento, la empresa ha separado la parte industrial -envasado o empaquetado de productos y su comercialización- de la venta a granel, la sección de suministros y la de servicios a los agricultores. La primera será gestionada directamente por un comité de dirección que, por ahora, será el consejo de administración de Mercaoleo. “Todavía hay tiempo para organizar jurídicamente esos detalles -señala Antonio Luque, director general de Dcoop-; puede que haya una sociedad para el aceite de oliva y el resto se integre en un holding, pero eso está por definir aún”.
Por ahora, el vehículo elegido para el desarrollo industrial de Dcoop es Mercaoleo, que hasta hace pocas semanas era una joint venture gestionada al 50% con la multinacional Cargill para el envasado de aceite de oliva de marca blanca. “Hemos acordado que los activos quedan mejor en manos de Dcoop y ellos siguen manteniendo la distribución exclusiva en países como Francia, Bélgica y Holanda”, señala Javier Moreno, ex ejecutivo de Cargill recientemente fichado como consejero delegado de Mercaoleo.
La previsión es que la expansión marquista y el envasado para la distribución -al que no se renuncia y en el que Dcoop es fuerte en Centroeuropa- eleven la venta de los 30 millones de litros actuales a 150 anuales en cinco años, lo que significaría que la firma sería líder en el sector en la comercialización de aceite oliva virgen extra. Y, además, y dependiendo del precio del aceite, permitiría sumar una facturación de entre 300 y 400 millones a la cooperativa.
La nueva estrategia obligará a invertir en el envasado y preparados en productos como el vino, la leche de cabra o la carne. En el caso del vino, por ejemplo, la compra de Baco ha proporcionado un excelente canal para la venta a granel, pero no para el embotellado, cuya proporción es residual. En cualquier caso, según apunta Luque, “el proyecto busca primero el mercado y luego la inversión”. Es decir, la captación de clientes se sitúa como prioridad y para eso se están “revisando las estructuras, los procesos y los principios de gestión”. No se descarta, tampoco, la compra de alguna marca en el extranjero, que se añadiría a Dcoop y otras en el mercado actualmente como Cordoliva, o Alisa para la aceituna de mesa. Y todo para lograr el objetivo de los 1.000 millones de facturación en 2016, que Luque cree que se lograrán de forma holgada.
La intención de Dcoop era lograr el ansiado avance en la comercialización a través de su participación mayoritaria e Deoleo, pero esta pretensión se frustró. “Lo que íbamos a hacer en un año ahora lo haremos en cinco, pero asumiendo menos riesgos y de una forma más tranquila”, afirma Luque, que recuerda que a pesar de que Dcoop es un tercio del volumen de Deoleo su nivel de endeudamiento es muy inferior. “Tenemos capacidad financiera más que suficiente, superior a la de Deoleo, otra cosa es CVC”. Para demostrarlo, el director general de Dcoop se refiere a los fondos propios de la cooperativa, 90 millones de euros. “Destinamos el 25% de nuestros ingresos a la generación de recursos”, afirma Luque, que no contempla, “hoy por hoy”, fusiones con otras cooperativas, “a no ser que nos aporten valor y no mermen nuestra capacidad financiera”. Ahora toca la expansión orgánica, y lograr entrar en los mercados con un concepto que Luque cree que tiene hueco. “Será una gama de productos vinculada al origen, y eso tiene buena imagen corporativa, porque vendemos el producto que consumimos”, concluye Luque.
Fuente: DiariodeSevilla
Sorry, the comment form is closed at this time.