22 Ago Dcoop a la que pertenece nuestra cooperativa lidera la comercialización de aceituna de mesa en Europa
La cooperativa alimentaria cerró la pasada campaña con una producción de 67.624 toneladas y 85,57 millones de euros de facturación en la sección.
La cooperativa agroalimentaria Dcoop, antigua Hojiblanca, no sólo batió récord de facturación en 2013 al cerrar el ejercicio como 565 millones de euros, sino que además se consolidó como líder europeo en la comercialización de aceituna de mesa. Al menos, así lo asegura el gigante oleícola malagueño. La cooperativa cerró el pasado ejercicio con una producción de aceituna de mesa de 67.624 toneladas, frente a las 65.475 de la campaña 2011/2012, alcanzando una facturación de 85.579.542 euros.
La sección de aceituna de Dcoop tiene su origen en Acorsa, que se fusionó con la antigua Hojiblanca en 2005. La sociedad cuenta con 22 cooperativas de tres provincias: Córdoba (9), Málaga (9) y Sevilla (4), y dos grandes plantas industriales de aceituna de mesa, una en Monturque (Córdoba) y otra en Dos Hermanas (Sevilla), propiedad de la filial Aceitunas y Conservas SA (Acyco), en más del 99% propiedad de Dcoop.
Según los datos facilitados por la sociedad, la sección concentró su actividad durante el pasado año en la exportación destinando su producción principalmente a Italia (15%) y Alemania (10%), lo que convirtió a Dcoop en líder de comercialización en Europa. Otro 10% de la aceituna de mesa de la cooperativa fue a parar a Estados Unidos. La firma exporta también a Rusia y países árabes.
En 2013, Dcoop superó por primera vez los 100 millones de envases de aceituna de mesa, los cuales van reduciendo cada vez más de tamaño, aumentando así s valor añadido.
La empresa se ha marcado como retos para el actual ejercicio económico mantener los objetivos de crecimiento para lo cual ha modernizado las instalaciones de Monturque, a la vez que potenciar el mercado nacional.
Dcoop se situó la pasada campaña por delante en producción del Grupo Ángel Camacho (63.000 toneladas), Agro Sevilla (53.000) y Grupo Aceitunas Cazorla y Aceitunas Guadalquivir, ambas con 50.000. En concreto, la cantidad exportada a Europa, fue de 16.767.385 kilos, por delante de Agrosevilla, con 10.565.329.
Competencia
El incremento en la producción de aceitunas en países como Egipto y Turquía ha hecho perder a España cuota en algunos mercados internacionales. Por este motivo, el sector se ha planteado en la XXXV Asamblea del Instituto de la Grasa medidas para mejorar la competitividad entre las que se encuentran rentabilizar la producción mecanizando las fases del proceso, incorporar a la oferta nuevas preparaciones y presentaciones más atractivas para el consumidor, y concentrar la oferta.
Según la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, integrada por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y representantes del sector, el ritmo de comercialización de aceituna de mesa está siendo inferior a la campaña anterior, con disminuciones en la exportación y en el mercado interior.
Según la misma fuente, la campaña comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 2013 de 311.740 toneladas, un 9,5% inferiores a las de la campaña anterior. La producción ha sido de 572.650 toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 349.990 toneladas, de las que 234.990 han ido con destino a la exportación y 115.000 al mercado interior.
En conjunto, la comercialización ha disminuido un dos por ciento. Por último, las existencias, a 31 de mayo, se cuantifican en 503.570 toneladas, un once por ciento más que en la campaña anterior.
Fuente: Diario Sur
Sorry, the comment form is closed at this time.