10 Oct Cremas corporales con aceite de oliva sustitutivas del ibuprofeno
Aceite de oliva virgen extra con propiedades similares a las del ibuprofeno. Suena a broma, pero nada más lejos de la realidad. La joven empresa BioCarcabuey, especializada en cosmética, ha decidido abrir una nueva línea de negocio a través de la firma Carcabuey Health Venture, para sacar al mercado productos con estas características.
Los responsables de la compañía son productores de aceite de oliva virgen extraen plena Subbética de Córdoba, un enclave idóneo para el cultivo del olivar por su terreno y climatología. «Decidimos buscar un valor añadido al trabajo tradicional en el campo y, tras una larga investigación, desarrollamos cosmética de alta gama basada en el aceite de oliva virgen extra ecológico de máxima calidad», explicaRafael Alcalá, responsable de la compañía, que apunta que sólo el 10% de la producción se selecciona para estos productos.
Aceites hidratantes, perfumes, cremas y una amplia gama de productos premium -bajo la marca Armonium Essence- conformaron el primer proyecto de la compañía, que pronto encontró el agrado del público por sus fantásticas propiedades.
«En plena investigación conocimos a la Asociación Andaluza del Oleocanthal, que promueve las investigaciones realizadas por Gary Beauchamp en el Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, en Estados Unidos», prosigue Alcalá.
Este biólogo descubrió que ciertos tipos de aceite de oliva virgen extra cuentan con una molécula, llamada oleocanthal, que tiene propiedades antiinflamatoriassimilares a las del ibuprofeno, hasta el punto de que ya se ha podido determinar las equivalencias entre las cantidades de aceite y de este fármaco para su consumo en un estudio avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Universidad de California.
«Las variedades que cuentan con esta molécula son las más intensas: hojiblanca, picual y picudo», abunda Rafael Alcalá, que tras meses de trabajo con equipos médicos y químicos ha desarrollado una línea de productos con estas propiedades que acaba de presentarse en Córdoba y que saldrán al mercado el próximo día 15 bajo la marca Oleocanthol.
Tres son los productos con hasta un 47% de aceite de oliva virgen extra que venderá Carcabuey Health Venture. En primer lugar, un aceite destinado a bebés y embarazadas con efectos hidratantes y antiinflamatorios, que se puede utilizar a diario y evita las irritaciones del niño y las estrías en las madres.
También han diseñado un producto con fines deportivos. Se trata de un gel que cuenta con propiedades antiinflamatorias y calmantes para el tratamiento de contusiones y para procesos de recuperación localizados. «Está demostrado que esta molécula no sólo tiene equivalencia con el ibuprofeno, sino con principios activos como el diclofenaco», asegura Alcalá.
En tercer lugar saldrá al mercado una crema destinada a personas de edad avanzada que, además de oleocanthal, está elaborada con hinojo y caléndula. Se dirige a pacientes crónicos con problemas de movilidad y circulación.
La empresa ya trabaja en una nueva línea de productos para el próximo curso. Se trata de protectores solares, una iniciativa en la que colaboran de forma conjunta con la Unidad de Dermatología del Hospital Costa del Sol. «Cualquier quemadura es una inflamación, por lo que queremos sacar unos aceites y leches para el próximo verano con esta base de aceite de oliva», prosigue.
La firma, que lleva un año con los productos cosméticos en la calle, ha facturado 400.000 euros, con más de 240 puntos de venta en España, principalmente en centros de estética y tiendas de productos naturales. «Con esta nueva iniciativa esperamos abrirnos al mercado farmacéutico», señala un socio de la compañía, con una treintena de puntos para los productos Oleocanthol.
Sorry, the comment form is closed at this time.